Perú logra una victoria histórica ante Venezuela por las eliminatorias a Catar 2022

DEPORTES · 16 NOVIEMBRE, 2021 19:51

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde 1997 la selección peruana de fútbol no le ganaba a la Vinotinto en Venezuela. Fue el 20 de julio de 1997, en el camino a Francia 1998. La Vinotinto cayó 0-3 ante una potente Perú que, finalmente, no se clasificaría a la Copa Mundial de Fútbol del año siguiente.

Pero 24 años después, este martes 16 de noviembre, Perú volvió a derrotar a la selección criolla en suelo venezolano por las eliminatorias mundialistas. Un síntoma más del retroceso que ha tenido el fútbol venezolano en los últimos años.

El duelo entre venezolanos y peruanos finalizó 1-2 a favor de los visitantes. Aunque la Vinotinto tuvo dominio por buena parte del partido, el ataque peruano logró imponerse no sin la ayuda trascendental del guardameta Pedro Gallese quien detuvo un penal ejecutado por Darwin Machís en el ocaso del partido. El dominio criollo no se pudo traducir en dominio en el marcador, aunque Perú no se mostró cómodo en casi ningún momento del duelo celebrado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La victoria peruana ubica al equipo de Ricardo Gareca en un momentáneo cuarto puesto con 17 puntos en la tabla. Uno por encima de Chile y tres por detrás de Ecuador. Sin embargo, Perú debe esperar al final de la jornada para saber si terminará en puestos mundialistas o si caerá al sexto lugar. Los duelos de Chile ante Ecuador y Colombia frente a Paraguay serán de suma importancia para que el conjunto peruano sepa realmente su posición en el camino al torneo mundialista.

Una Venezuela sin claridad en el futuro

El de este martes debería ser el último partido de Leo González como seleccionador interino de Venezuela. Según las propias palabras del entrenador, él no seguiría al mando del equipo si no se le ofrece algo más que un interinato y, de momento, no se le ha ofrecido. No obstante, el criollo planteó un partido con variantes y con un equipo vinotinto que quiso ser más que su similar peruano.

El gol de apertura en el marcador llegó gracias a Gianluca Lapadula, jugador italiano naturalizado peruano. Lapadula remató de cabeza un balón centrado por André Carrillo y que no pudo ser defendido por la pasiva retaguardia criolla. El tanto subió al marcador en el minuto 18 de partido y parecía que Perú tendría una noche sencilla en Caracas.

Sin embargo, el conjunto peruano bajó el pie del acelerador. Redujo el fútbol ofensivo y dejó que Venezuela desarrollara más juego con el balón. Esto se tradujo en más opciones criollas, pero ninguna terminó en gol. La llegada del segundo tiempo trajo consigo el empate vinotinto en las piernas de Darwin Machís, quien remató en solitario un pase del lateral Ronald Hernández, de los más destacables de Venezuela.

El gol del empate llegó en el minuto 52 y el partido tomó un cariz diferente. Ya no era de un solo lado, sino que había constante intercambio de opciones. Una falta de Ronald Hernández propició un peligroso tiro libre para el equipo peruano. Al minuto 65 de juego, Christian Cueva mandó un disparo de derecha que, luego de rebotar en la cabeza del venezolano Fernando Aristiguieta, se metió en el arco defendido por Wuilker Fariñez.

Tan solo tres minutos después, Venezuela tuvo la oportunidad de empatar el duelo. Una mano de Miguel Trauco en el área peruana fue sancionada como falta y el encargado de ejecutarla fue Darwin Machís. El criollo disparó hacia su mano izquierda, pero el arquero Pedro Gallese fue mejor y pudo detener el tiro para mantener a su equipo al frente del marcador.

El duelo culminó 1-2 a favor de Perú, que celebró un triunfo que no ocurría desde hace 24 años y contra un equipo que se le ha hecho complicado en los últimos enfrentamientos.

La selección de Venezuela en 2022

Ya es un hecho que la Vinotinto no estará en Catar 2022. Pero, esta realidad en lugar de ser negativa, podría ser el inicio de un proyecto que se concentre de lleno en la Copa Mundial de Fútbol 2026, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.

Para que ocurra tal proyecto es necesario conocer quién será el timonel. Nombres como el de José Pékerman se han escuchado en los últimos días para asumir la dirección del combinado nacional. El argentino que ha clasificado a torneos mundiales con su país y con Colombia, tiene una de las carreras más reconocidas en el continente, especialmente cuando se trata de hacer un proyecto a largo plazo. Como hizo con Argentina y con Colombia, equipo al que llevó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

La Vinotinto no volverá a disputar partidos hasta el 27 de enero de 2022 contra Bolivia en Venezuela. Luego, el 1 de febrero se la jugará ante un necesitado Uruguay en Montevideo. Ambos duelos serán trascendentales para los equipos que se enfrenten con la Vinotinto, pero también podrán ser las primeras pruebas de un proyecto que apunte hacia el siguiente torneo mundial.