Navegantes, Leones y Cardenales parten como favoritos en la postemporada del béisbol venezolano - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 4 ENERO, 2019 14:01

Navegantes, Leones y Cardenales parten como favoritos en la postemporada del béisbol venezolano

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Comenzó la postemporada de la pelota criolla y los equipos Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas y Cardenales de Lara son los favoritos en sus respectivas series. Magallanes y Leones pudieron celebrar su primera victoria en la noche del jueves 3 de enero, mientras que Cardenales no pudo dominar a Bravos de Margarita.

Magallanes a destronar a Caribes

Uno de los duelos de mayor ofensiva será la serie entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui. Estos combinados ya se enfrentaron en esta misma instancia en la temporada 2017-2018 y fue el cuadro oriental el que se venció a los carabobeños.

No obstante, en la presente temporada Magallanes dominó la serie ante Caribes y ya dio muestra de su poderío al vencer a «la tribu» en el primer cotejo el pasado jueves 3 de enero, con tres jonrones y un score final 13-5.

 

Caribes es el campeón defensor de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional  (Lvbp) y busca avanzar a la semifinales por cuarta temporada consecutiva. El equipo oriental, además, ha sido uno de los más dominantes en los últimos años. Caribes se hizo con el título de la pelota criolla en la temporada 2014-2015 justamente ante Navegantes del Magallanes, por lo que el duelo entre estas dos novenas tiene suficientes antecedentes como para ser uno de los más importantes de la primera parte de la postemporada.

Leones y Tigres, viejos conocidos

Otro duelo de larga data es el que enfrenta a Leones del Caracas y Tigres de Aragua. El enfrentamiento conocido como «El duelo de la Regional del Centro» tiene a dos equipos que viven un presente interesante.

Para revivir el último campeonato logrado por Leones del Caracas hay que irse hasta la campaña 2009-2010, cuando los melenudos vencieron en una apretada final a su eterno rival, el Navegantes del Magallanes.

 

Esa final fue, además, la última que jugó Leones del Caracas, después de eso ha mantenido una serie de temporadas irregulares en las que no pudo desarrollar un buen béisbol para llegar a la última instancia de la zafra.

No obstante, en esta campaña Leones del Caracas se mantuvo en la parte alta de la tabla durante la mayoría de las semanas y avanzó en el tercer puesto con relativa comodidad.

Por su parte, Tigres de Aragua ganó su último campeonato en la zafra 2015-2016 ante Navegantes del Magallanes. El conjunto aragüeño es el equipo que más títulos ha ganado en las últimas diez temporadas y pretende continuar con su paso arrollador en la presente campaña.

Esta serie tiene a Leones del Caracas en ventaja sobre Tigres de Aragua 1-0 luego de que los capitalinos vencieran a los aragüeños el jueves 3 de enero en un duelo que se definió en entradas extra.

Cardenales busca mantener su dominio ante Bravos

El duelo más disparejo durante la temporada regular fue el de Cardenales de Lara y Bravos de Margarita. El equipo occidental venció a los insulares en 8 ocasiones de 9 nueve juegos disputados y partió como favorito en la serie que los enfrenta.

Sin embargo, Bravos de Margarita pegó primero en el duelo del jueves 3 de enero y venció a Cardenales 6-4 en un duelo disputado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. La victoria de Bravos es sumamente importante, pues pone presión a los larenses que deben ganar el encuentro de este viernes 4 de enero para ir con la serie igualada a Margarita.

Cardenales de Lara no levanta un título de béisbol venezolano desde la temporada 2000-2001 y ha perdido 4 finales en los últimos 11 años. No obstante, Lara lleva varios años entre los mejores equipos del torneo y espera conseguir el ansiado título en esta campaña.

Como elemento motivador está el hecho de que la Serie del Caribe 2019 se celebrará en Barquisimeto y puede ser una gran oportunidad para que el equipo de casa se haga con el título frente a su propia fanaticada.

Bravos de Margarita es el equipo más joven de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El conjunto isleño fue fundado en 2007 y ha avanzado en cinco ocasiones a la postemporada, no obstante nunca ha logrado llegar a una final de la pelota criolla.

Fortalezas y debilidades de los equipos en la postemporada

Navegantes del Magallanes tiene una gran producción ofensiva afianzada en jugadores como Delmon Young, Ronny Cedeño y Endy Chávez, entre otros. Mientras que el pitcheo ha estado inconsistente, por ello cobra fuerza la elección del lanzador Logan Durán como uno de los refuerzos del equipo turco.

Cardenales de Lara cuenta con baluartes en el pitcheo como Jorge Martínez y Williams Pérez. Mientras que en la ofensiva tiene como referente a Alejandro De Aza. No obstante, Lara quedó como el quinto mejor equipo a la ofensiva bastante por debajo de su rival Bravos de Margarita.

Leones del Caracas tiene la cuarta mejor ofensiva del torneo especialmente apoyada en Harold Castro, quien le dio el triunfo en entradas extra a su equipo ante Tigres en el primer compromiso de la serie de postemporada. El pitcheo de Leones figura como el tercero mejor de la campaña por debajo de Cardenales de Lara y Bravos de Margarita.

Tigres, Bravos y Caribes tienen realidades dispares. El conjunto de Aragua fue el mejor equipo a la ofensiva con promedio de bateo de .281 y Bravos de Margarita fue el tercero en este renglón. Pero Caribes de Anzoátegui quedó como el penúltimo equipo con mejor récord de bateo, apenas por encima de Tiburones de La Guaira.

El pitcheo de Bravos también tuvo mejores estadísticas en la campaña regular especialmente apoyado en el lanzador Omar Bencomo, quien ganó seis y perdió uno para terminar como el mejor pitcher de la temporada.

Mientras tanto, Tigres y Caribes figuran como el cuarto y quinto mejor equipo en el apartado de pitcheto, respectivamente.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: