La Vinotinto pierde ante Colombia y firma su peor eliminatoria mundialista en 24 años

DEPORTES · 29 MARZO, 2022 22:10

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Vinotinto terminó su proceso eliminatorio para Catar 2022 con derrota por la mínima diferencia ante Colombia, este martes 29 de marzo. El partido celebrado en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz, tuvo amplio dominio de los visitantes, que se adelantaron en el marcador gracias a un tiro penal ejecutado por James Rodríguez.

El duelo ante la selección de Colombia marcó el regreso de la Vinotinto a Ciudad Guayana, suelo donde no disputaba un partido de fútbol desde 2015. Aún con su victoria 0-1, Colombia se quedó fuera del Mundial de Catar 2022 al ser superado en puntos por Perú, que ganó 2-0 ante Paraguay en Lima. La selección colombiana pone fin a una racha de dos mundiales de forma consecutiva y hace más evidente la necesidad de una reestructuración de cara a la Copa FIFA 2026.

Por su parte, Venezuela firma su peor proceso eliminatorio desde el realizado para Francia 1998. La Vinotinto apenas sumó 10 puntos en la presente competencia y finalizó en el último lugar de la tabla. En el camino al Mundial de 1998, Venezuela solo pudo acumular tres unidades.

Colombia pone fin a dos rachas, una buena y una mala

La selección de Colombia no le ganaba a Venezuela de visitante desde el 15 de diciembre de 1996. Aquella vez el partido se celebró en San Cristóbal y terminó con parcial de 0-2 para los cafeteros. Desde entonces, la Vinotino había hilado una serie de siete partidos sin perder como local ante su similar colombiano.

El duelo de este 29 de marzo fue dominado de principio a fin por el equipo de Colombia, que tuvo varias oportunidades en la primera parte, pero contó con las respuestas rápidas del golero venezolano Wuilker Fariñez. La Vinotinto también tuvo par de opciones a la ofensiva, resaltando un disparo de Salomón Rondón que se fue por encima del travesaño.

James Rodríguez anotó el único gol del compromiso al minuto 45+4 tras un tiro penal que tuvo que ser repetido. En el primer disparo, Fariñez rechazó el intento de James, pero el árbitro Wilton Sampaio ordenó repetir el cobro, pues el guardameta criollo cometió infracción. En la repetición, James volvió a disparar hacia la izquierda de Fariñez y esta vez sí lo venció.

La racha positiva que corta Colombia es la de clasificar a un Mundial de Fútbol. Justamente con José Pékerman, ahora seleccionador de Venezuela, los colombianos clasificaron a Brasil 2014 y Rusia 2018. En ambas competencias tuvieron buenos resultados, alcanzado a estar entre los ocho mejores del torneo. Sin embargo, esta racha ha llegado a su fin con Catar 2022 y quedará esperar las eliminatorias para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026. Para ese torneo ya no serán 32 los equipos a competir, sino que la cifra subirá a 48 selecciones.

Perú en búsqueda de repetir otro Mundial de Fútbol

Finalizada ya la competencia regular, Perú terminó en el quinto puesto y se tendrá que enfrentar al ganador del duelo entre Emirato Árabes Unidos y Australia en junio de este año. Normalmente, el juego de repesca se disputaba a ida y vuelta, pero en esta ocasión fue elegida una sede neutral que será Doha, Catar. Perú avanzó a Rusia 2018 tras vencer a Nueva Zelanda, representando de la Confederación de Fútbol de Oceanía.

Los dirigidos por Ricardo Gareca tendrán que esperar al vencedor del duelo entre árabes y australianos que se disputará el 7 de junio en tierras cataríes. Luego, entre el 13 y el 14 de junio se jugará el duelo que definirá al último clasificado a la Copa Mundial de Fútbol 2022. Sin embargo, el sorteo de grupos se realizará el próximo 1 de abril en la capital de Catar.

Países como Ghana, Canadá, Camerún Ecuador y Países Bajos retornan a una Copa Mundial de Fútbol, mientras que habituales como Suecia, Nigeria e Italia, entre otros.