Futbolistas alemanes transgénero podrán elegir entre equipos masculinos o femeninos

DEPORTES · 23 JUNIO, 2022 18:01

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció este jueves 23 de junio un cambio en su reglamento, para permitir a las personas transgénero, intersexuales y no binarias que puedan elegir a partir de la próxima temporada si quieren competir en un equipo masculino o femenino.

«El reglamento prevé que los jugadores cuyo estado civil es ‘diverso’ o ‘no específico’ y aquellos que hagan corresponder su sexo a su género pueden en el futuro decidir ellos mismos si son elegibles para jugar en un equipo femenino o masculino», explicó la DFB en un comunicado.

«Esto se aplica igualmente a jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por sí mismos o seguir en el equipo en el que han jugado antes», añadió.

Varias dificultades aparecieron en varios equipos y asociaciones desde 2018 para inscribir a estas personas. Una ley había permitido que al lado de las casillas «femenino» y «masculino» de los documentos civiles apareciera también el término «diverso» en la sección destinada al género.

La DFB se apoya en el ejemplo de la liga de fútbol de Berlín, que ya había introducido reglas similares en 2019 «sin poner en riesgo» la integridad de la competición.

«Después de todo, todas las personas tienen fuerza y capacidades físicas diferentes que solo llevan al éxito colectivamente en un equipo, sea cual sea su sexo», estimó la DFB.

Federación internacional impide que nadadores transexuales compitan en pruebas de élite femeninas

Sin embargo, los medicamentos tomados por estas personas durante sus transiciones de género no deberán afectar a su rendimiento, ya que existe el riesgo de que se considere como dopaje, advirtió la federación.

Hasta ahora, el género que figura en la documentación personal de un jugador (masculino o femenino), ha sido un factor decisivo para determinar la elegibilidad y los derechos de juego desde el nivel U19 en adelante.

«La promoción de la diversidad así como la prevención y eliminación de la discriminación, especialmente por motivos de género, forma parte de los valores de la DFB, tal y como recogen los estatutos de la asociación», dijo Thomas Hitzlsperger, embajador de la diversidad de la DFB. 

Con información de DW y DFB