AUCKLAND (NUEVA ZELANDA), 15/08/2023.- Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino celebran su victoria ante Suecia durante la semifinal del Mundial femenino de fútbol disputada este martes en Auckland (Nueva Zelanda). EFE/Pablo García

España no olvidará este 15 de agosto, porque su selección femenina de fútbol clasificó por primera vez a la final de una Copa Mundial. Las dirigidas por Jorge Vilda vencieron por 2-1 a Suecia en semifinales este 15 de agosto, en la primera de las semifinales.

La heroína de la jornada fue la joven delantera Salma Paralluelo, quien sustituyó a la actual Balón de Oro Alexia Putellas, al minuto 57 del partido. La joven del FC Barcelona anotó el primer gol del encuentro al 81′.

La jugadora más valiosa

Paralluelo tiene 19 años y con su tanto se convirtió en la futbolista más joven en anotar en una semifinal de un Mundial femenino.

Suecia logró empatar al 88′, pero España recuperó la ventaja un minuto después, gracias a Olga Carmona.

Pese a haber comenzado como suplente Salma Paralluelo fue elegida como la más valiosa del compromiso, no solo por su diana, sino por su gran desempeño al liderar la ofensiva española en la segunda mitad del cruce.

Salma sólo jugó 33 minutos, pero ese tiempo le bastó para demostrar su gran talento y su potencial para encabezar a la generación de relevo en el fútbol femenino español.

Con este resultado, la selección española volvió a demostrar una táctica impecable basada en la posesión del balón y un juego basado en el trabajo en equipo más que en una figura individual. 

Putellas aún no ha recuperado su nivel

Alexia Putellas, considerada hoy en día como la mejor futbolista del mundo, no ha brillado como se esperaba debido a no estar aún 100 % de la lesión que sufrió en julio del 2022.

La delantera del FC Barcelona y dos veces Balón de Oro regresó a la acción en abril de este año, pero no ha podido recuperar su nivel. Aún así la selección ha logrado salir adelante y ya registró su mejor participación en el mundial. 

En la fase de grupos Putellas solo fue titular en el encuentro que España perdió cuatro a cero contra Japón, y entre octavos y cuartos de final solo tuvo 20 minutos en la cancha.

A los 29 años de edad, está viviendo la etapa más dura de su carrera y se espera que tras la justa siga trabajando en recuperar su nivel para volver a demostrar por qué llegó a ser considerada la mejor del mundo.

Ahora España debe esperar al ganador entre Australia e Inglaterra, quienes disputarán su semifinal este 16 de agosto a las 6:00 a. m. (hora venezolana), en el Accor Stadium de Sidney, en Australia.

</div>