La internacional venezolana Deyna Castellanos dejó el Manchester City, de la Women’s Super League de Inglaterra, y firmó con el club de expansión de la NWSL de Estados Unidos Bay FC, anunció el equipo el viernes. 

Castellanos ha firmado un contrato hasta 2026 con opción a la temporada 2027. Una fuente indicó a ESPN que se estima que el acuerdo vale más de 1,8 millones de dólares garantizados durante cuatro años, lo que convierte a Castellanos en la jugadora extranjero mejor pagado de la NWSL. 

La delantera se unió al Manchester City en 2022 con un contrato de tres años procedente del Atlético de Madrid, donde ganó el título de la Supercopa de España Femenina 2020-21. 

«No puedo esperar a estar allí en el Área de la Bahía [de San Francisco]», le dijo a ESPN la nativa de Maracay de 24 años antes de su mudanza. «Con el equipo y obviamente con el cuerpo técnico, eso es algo que tengo muchas ganas de hacer». 

Bay FC, el decimocuarto club de la NWSL, debutará en la próxima temporada 2024, junto con el regreso de los anteriormente desaparecidos Utah Royals a la liga. 

«Creo que el proyecto es algo realmente asombroso», dijo Castellanos sobre el atractivo de jugar para un equipo en su primera temporada. «Ser parte del primer grupo de chicas que intentará lograr todas las metas que tenemos es algo muy especial». 

Cofundada por la firma de inversión Sixth Street, junto con las exjugadoras de la selección nacional femenina de Estados Unidos Brandi Chastain, Danielle Slaton, Leslie Osborne y Aly Wagner, Bay FC dio a conocer su nombre y marca en junio pasado. 

El club anunció en septiembre que había contratado al ex entrenador interino del Washington Spirit, Albertin Montoya, como su entrenador. 

Castellanos dijo que ha tenido breves conversaciones con el personal sobre su papel en el XI y espera estar en una «posición ideal» como la número 10 creativa. 

En el Manchester City, Castellanos se abrió camino hasta convertirse en titular a finales de 2022 antes de convertirse en jugadora de rotación el año pasado. Desde su llegada a Inglaterra en julio de 2022, ha marcado cinco goles y registrado dos asistencias en todas las competiciones. 

«Creo que he crecido mucho», dijo Castellanos sobre su estancia en Inglaterra. «Me voy con un poco de tristeza por todos los amigos que hice aquí, pero además de eso, creo que es un momento emocionante para mí regresar a América, jugar en un nuevo club y estoy simplemente feliz.» 

Antes de su paso por Manchester City y Atlético de Madrid, Castellanos fue noticia como nominada a los premios The Best FIFA Football Awards de 2017 mientras jugaba fútbol universitario con los Florida State Seminoles y también en la liga pro-am United Women’s Soccer. 

«Creo que Estados Unidos tiene algo especial», dijo Castellanos, quien ganó un título de la NCAA en 2018 antes de terminar su carrera universitaria en Estados Unidos en 2019. 

«Espero que sea lo mismo que experimenté, obviamente en un nivel diferente, pero la misma cantidad de felicidad que experimenté cuando estuve allí. Ganar trofeos y seguir creciendo y aprendiendo todos los días». 

Con Bay FC, que jugará partidos en casa en el PayPal Park de San José, también espera ser parte de un cambio más amplio en la percepción del fútbol femenino en los EE. UU. 

«Creo que este equipo, no sólo yo, sino el club, quiere cambiar eso», dijo. «Eso es algo que me resultó muy atractivo cuando decidí unirme. Eso es lo que queremos, eso es lo que quiero. 

«Creo que obviamente será difícil, pero será increíble si lo logramos». 

La NWSL anunció su calendario 2024 el jueves, y el Bay FC viajará a sus rivales de California, Angel City, para su partido inaugural el 16 de marzo 

</div>