La selección venezolana de baloncesto está a un paso de clasificar a su quinta Copa Mundial en su historia. La vinotinto debe vencer al equipo de Canadá el 26 de febrero para asegurar su boleto a la justa que se celebrará en agosto de este año.

El torneo contará con siete invitados de América, que se escogen en dos grupos de seis equipos cada uno. Pasarán los tres primeros puestos y el mejor cuarto lugar entre todos los sectores.

Los únicos clasificados hasta el momento son Estados Unidos y Canadá, quienes ya no dependen de nadie y estarán en el Mundial de Baloncesto 2023.

Los criollos se encuentran en segunda posición en el Grupo E de la eliminatoria con un récord de ocho victorias y tres derrotas. 

República Dominicana y Argentina cuentan con el mismo número de juegos perdidos y ganados, pero se quedan atrás debido a la diferencia de puntos según lo  establecido en las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El reglamento dicta que si dos o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas, entonces se tomarán en cuenta los juegos entre estas quintetas para determinar el orden en la tabla de posiciones.

Este jueves 23 de febrero Venezuela venció a Bahamas 115-70 y mantuvo vivas sus posibilidades de llegar al mundial, pero el 26 de febrero a las 8:10 p.m. en el Poliedro de Caracas se decidirá si lo conseguirán o no.

Canadá ya está clasificado y no necesita la victoria. Mientras que Venezuela si gana esa noche, asegurará su cupo a Indonesia y Japón 2023, pero de perder el partido podría comprometer su pase según las reglas de la FIBA.

En este caso República Dominicana o Argentina les superaría en la tabla, ya que ambas selecciones se medirán el mismo día y a la misma hora. 

¿Cómo le ha ido a Venezuela en los anteriores mundiales?

El mejor resultado de la vinotinto de las alturas en una Copa Mundial de la FIBA lo obtuvo en 1990, año en el que hizo su primera participación. En aquella edición los criollos quedaron en la posición 11, después de caer en la ronda de clasificación 9 a 12.

En el 2002 quedaron 14, mientras en 2006 ni siquiera superaron la primera etapa y terminaron en el puesto 21.

La más reciente participación de la vinotinto fue China 2019, en donde avanzaron hasta la segunda fase antes de caer contra Rusia por marcador 80-69.

Los dirigidos por Johnson Anton Moses buscan clasificar una vez más al torneo y mejorar su anterior participación para volver a dejar por lo alto el nombre de Venezuela.

¿Cómo ver el partido?

Puedes adquirir tus entradas para ver el encuentro en vivo en el Poliedro de Caracas en MiTickera, donde encontrarás boletos de $5, $10, $20, $40, $50 y $80.

El partido será transmitido en Venezuela por la señal de DirecTV Sports por el canal 610 de la cartera Simple TV.

</div>