Soteldo realizó dos asistencias y un gol / EFE

En una tarde de ensueño, con Yeferson Soteldo metido en el papel de crack número 10, la selección venezolana de fútbol conquistó tres puntos más en su camino al Mundial de 2026, al derrotar en Maturín a Chile, 3 goles por 0.

Los tantos de Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís le dieron a la Vinotinto una holgada victoria, que la deja con siete puntos en la parte de arriba de la tabla de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, y que deja en crisis a los dirigidos por Eduardo Berizzo.

Así, luego del partido de la cuarta fecha de las eliminatorias, los locales se ubican, de manera provisional, en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con siete puntos, a la espera de los resultados del resto de la jornada que se realiza este 17 de octubre.

La frase de moda que se ha convertido en macumba / EFE

Soteldo estrenó el marcador en el minuto 47, tras una asistencia de José «Brujo» Martínez, que le robó a su rival la pelota para luego entregarla a su compañero.

Ya en el segundo tiempo, Rondón, que este martes cumplió con la Vinotinto su centésimo partido, ratificó su condición de referente ineludible de su selección, al haber anotado el segundo de los tres goles del encuentro -el 41 en su historial con la Vinotinto, para refrendar su condición de máximo goleador de Venezuela-, tras una asistencia de Soteldo.

Posteriormente, una galopada de Soteldo, un cabeceo de Salomón y la definición de Machis concretaron para la motivada Vinotinto el tercer gol en el partido disputado en el estadio Monumental de Maturín, este de Venezuela, en el minuto 79.

Jugadores de Venezuela celebran un gol hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 / EFE

La primera clara del partido la tuvo la venezolana en el minuto 18, con un cabezazo desde muy cerca de Rondón, una posibilidad de gol que ahogó el portero rival, Brayan Cortés, con unos reflejos a tiempo para salvar a La Roja, que tuvo una mayor posesión del balón y mostró una mejor precisión en los pases.

Comenzando el segundo tiempo, tanto Felipe Loyola como Gabriel Suazo intentaron crear una oportunidad para igualar el marcador, pero fallaron.

Poco después, Chile se quedó con 10 jugadores, luego de que Marcelino Núñez fuera amonestado con tarjeta roja apenas 12 minutos después de entrar al campo, en sustitución de Charles Aránguiz.

La atleta venezolana Yulimar Rojas fue amuleto para los vinotintos

Ficha técnica:

3. Venezuela: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wuilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González; Yangel Herrera (m.57: Tomás Rincón), José Martínez (m.65: José Martínez), Eduard Bello (m.46: Cristian Cásseres); Yeferson Soteldo, Salomón Rondón (m.86: Josef Martínez) y Samuel Sosa (m.57: Darwin Machis).

Seleccionador: Fernando Batista.

0. Chile: Brayan Cortés; Gabriel Suazo, Paulo Díaz, Gary Medel, Felipe Loyola; Charles Aránguiz (m.46: Marcelino Núñez), Rodrigo Echeverría, Víctor Méndez (m.67: Víctor Dávila); Ben Brereton (m.67: Alexander Aravena), Alexis Sánchez y Diego Valdés (m.21: Darío Osorio, m.80: Williams Alarcón).

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Gol: 3-0, m.47: Yeferson Soteldo, m.73: Salomón Rondón, m.79: Darwin Machís.

Árbitro: el brasileño Flavio Rodrigues de Souza muestra roja al chileno Marcelino Núñez y amarilla a Gabriel Suazo.

Rondón, el máximo gladiador

El capitán de la selección de Venezuela, Salomón Rondón, celebró este martes su centésimo partido número en coincidencia con la cuarta jornada de las eliminatorias del Mundial 2026 que la Vinotinto ganó por 3-0 a la de Chile con un gol suyo, el número 41 de su trayectoria.

Con este número, Rondón se consolida como el máximo anotador de la Vintotinto.

«Estoy muy contento por estos 100 partidos con mi selección. Es un sueño hecho realidad desde que debuté con diecisiete años. Siempre es emocionante jugar con mi selección y representar a mi país, y ayudar a mis compañeros», afirmó el jugador del River Plate argentino.

Bocha, contento

 El seleccionador de Venezuela, Fernando Batista, celebró este martes la victoria de su equipo por 3-0 en el partido de la cuarta jornada de las eliminatorias del Mundial de 2026 contra Chile, tras el «desgaste importante» la fecha anterior en Cuiabá, donde la Vinotinto le frustró una victoria al equipo brasileño.

«Los triunfos ayudan a consolidar las ideas, pero todavía falta mucho, hay que trabajar, lógicamente siempre hay cosas que corregir», dijo en rueda de prensa.

Aseguró que, principalmente en el segundo tiempo, la selección local «aceleró cuando tenía que acelerar, jugó cuando tenía que jugar» y «no se desesperó», a pesar de que «hacía calor» y de que venía de «hacer un desgaste importante en Brasil».

</div>