Sobria, muy japonesa y con restricciones, así será la ceremonia inaugural de Tokio 2020

DEPORTES · 22 JULIO, 2021 22:21

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por un año debido a la pandemia de coronavirus, comenzarán oficialmente  este viernes 23 de julio, con la ceremonia de apertura en el Nuevo Estadio Nacional de la capital japonesa, donde más de 11.000 deportistas de todo el mundo desfilarán en representación de sus países.

El acto inaugural comenzará a las 20:00 hora local (7:00 a. m. hora venezolana) y se prolongará hasta las 23:30 hora japonesa (10:30 a. m. en Venezuela), en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19.

“Será una ceremonia sobria. Sin humo ni espejos; aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona, pero en consonancia con el sentimiento de hoy, con la realidad”, desveló a la prensa internacional Marco Balich, productor ejecutivo de esta gala y consejero del Comité Organizador.

La decisión firme de la organización de endurecer los protocolos para evitar al máximo los contactos entre las diferentes delegaciones; para minimizar los posibles contagios, ya que los casos de COVID-19 se siguen disparando tanto entre los deportistas, pues el COI ha reconocido ya 86 positivos.

Se busca que los atletas no salgan de la Villa Olímpica y recorran la ciudad, para también evitar que aumenten los casos, pues este jueves el país asiático registró 1.979 nuevos contagios.

Así será el desfile

La primera delegación en marchar por la pista olímpica será Grecia, tal como estipula el reglamento del Comité Olímpico Internacional, en homenaje al país que vio nacer los primeros Juegos.

En segundo lugar está previsto que desfilen el equipo de deportistas refugiados, que estará presente por segunda ocasión en unos Juegos tras Río 2016. Hace 5 años fueron 10 atletas los que compitieron bajo una bandera blanca, en esta ocasión serán 29 los deportistas que participen en esta delegación.}

Luego irán en orden alfabético cada uno de los 203 países restantes. Japón, país anfitrión, será el encargado de cerrar el desfile. Justo antes que los japoneses, desfilarán los deportistas de Francia y EE.UU. por ser las delegaciones anfitrionas de los futuros juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

El estadio Olímpico, utilizado en Tokio 1964, la primera vez que la capital de Japón organizó los Juegos, fue remodelado y tiene capacidad para 68.000 espectadores, pero sus tribunas apenas serán ocupadas por unos mil invitados VIP, entre los que se encuentran el emperador nipón, Naruhito; la primera dama estadounidense, Jill Biden; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por el estado de emergencia decretado para la capital de Japón ante el aumento de los casos de coronavirus y por miedo a la variante Delta, de rápida propagación, el primer ministro Yoshihide Suga impuso una restricción para que no haya público en eventos hasta el 22 de agosto.

Apenas el 18% de la población japonesa se encuentra vacunada con las dosis necesarias y la mayoría de los habitantes rechaza la realización de los Juegos, según las encuestas que se vienen haciendo desde marzo del 2020, cuando el COI reprogramó la fecha.

Sin embargo, Tokio 2020 ya arrancó con medidas muy estrictas para evitar la propagación de la Covid-19 entre deportistas y delegaciones, como el flujo constante de entradas y salidas en la Villa Olímpica, pruebas PCR obligatorias para todos y transporte especial como parte de la “burbuja”. El 85% de los atletas y miembros de las delegaciones fueron vacunados. 

Además de ser los primeros pandémicos, Tokio 2020 serán los Juegos más caros de la historia. Cuando Tokio fue elegida como sede en 2013, se calculó que costarían un total de 7.300 millones de dólares. El aplazamiento llevará al presupuesto a 14.900 millones de dólares.

Si se hubieran suspendido, el Comité Olímpico Internacional (COI) iba a tener que devolver unos 4.000 millones de dólares por los derechos de televisación internacional.

Los Juegos se seguirán llamando Tokio 2020, aunque se hagan en 2021, por el marketing y la cartelería, entre otras situaciones. 

Con información de Télam y Rtve