26 atletas representarán a Venezuela en los Juegos Paralímpicos 2020

DEPORTES · 14 AGOSTO, 2021 18:52

Ver más de

Frankie Ruggiero | @frankieR02


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Veintiséis paratletas venezolanos, en seis disciplinas diferentes, competirán en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, que se realizarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. El evento contará con 4.400 deportistas de 160 países.

Tras la histórica participación de Venezuela en los recientes Juegos Olímpicos en la capital nipona, la representación paralímpica tratará de replicar el éxito de la llamada generación de oro

Abraham Ortega (Impulso de bala) y Lisbeli Vera (100, 200 y 400 metros) encabezan este grupo como abanderados. Tokyo 2020 será la segunda cita paralímpica para Ortega, quien obtuvo diploma en Río 2016, y la primera para Vera. 

En la pasada edición compitieron 24 paratletas venezolanos y consiguieron seis medallas de plata, tres de bronce  y 23 diplomas. Para esta nueva iteración se espera que se supere, o al menos iguale, estos registros.

Lo que diferencia a los Paralímpicos

A diferencia de los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos dividen sus competiciones no solo por disciplina, sino también por clases deportivas. El tipo de discapacidad de los paratletas define quiénes serán los contendores.

Este sistema se aplica para asegurar mayor igualdad de condiciones entre los participantes durante los eventos y reducir al mínimo la brecha que crea las limitaciones de los atletas en su rendimiento deportivo. 

En el atletismo, por ejemplo, se utilizan las siglas T y F para determinar si practican deportes de campo (F) o de pista (T). El tipo de discapacidad se identifica con números. Lisbeli Vera compite en la clase T47, lo cual significa que tiene: “una discapacidad unilateral en la extremidad superior que resulta en cierta pérdida de la función del hombro, el codo y la muñeca y que impacta principalmente en las carreras cortas de velocidad”, según explica la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

Con esta metodología se busca que el éxito deportivo “esté determinado por la habilidad, la aptitud, la fuerza, la resistencia, las tácticas y la capacidad de concentración”, como se indica en la web de los Juegos.

En esta edición habrá 22 disciplinas diferentes, entre las cuales están: baloncesto en silla de ruedas, fútbol-5 para ciegos, golbol (deporte para atletas con problemas de visión), judo, halterofilia, natación, remo, boccia (deporte exclusivamente paralímpico) y atletismo.

Paratletas venezolanos en Tokio

La delegación criolla estará en Tokio con 16 paratletas en atletismo, tres en natación, tres en levantamiento de potencia, dos en judo, uno en ciclismo y otro en tenis de mesa. De este grupo 10 son mujeres.

Sobre esta representación hay expectativas de éxito. Lisbeli Vera, de 19 años, es campeona ParaPanamericana en Lima 2019 de 200m T47 y de ella se espera una actuación destacada en la cita en Tokio. 

Abraham Ortega, conocido como el “tigre de Barlovento”, es el abanderado masculino. Ortega quedó octavo en la competencia de lanzamiento de bala F46 en Río 2016. Un año antes ganó oro y bronce en los Juegos ParaPanamericanos Toronto 2015.

Por otra parte, Víctor Hugo Garrido, de 52 años, es el paratleta venezolano más experimentado y se le considera una leyenda en el paraciclismo. Su primera competición en el máximo evento del deporte adaptado fue en Sidney 2000, donde quedó entre los diez mejores ciclistas. Garrido participará en Tokyo 2020 en las pruebas de 3000m C2 y contrarreloj C2.

Ejemplos de superación

Estos venezolanos no solo son atletas de primer nivel, también son ejemplo de superación, esfuerzo y disciplina. Cada uno de ellos es un símbolo de firmeza, porque  avanzan a pesar de sus limitaciones físicas, algunas de estas provocadas por accidentes, como en los casos de Abraham y Víctor Hugo.

Ortega quedó sin sensibilidad y movimiento en el brazo izquierdo, tras un accidente en una motocicleta. Garrido, a los 21 años, perdió su extremidad inferior izquierda también en un siniestro en una moto.

Estos paratletas no tienen vidas fáciles, porque además de lidiar con barreras físicas, también deben afrontar estigmas sociales. 

La abanderada Lisbeli Vera sufrió bullying durante su infancia. Vera nació sin parte del brazo izquierdo y desde que tenía cinco años sus compañeros se burlaban de ella. 

“Esas bromas me hicieron madurar porque sabía que en algún momento iba a tener que enfrentar la vida”, contó Vera a Paralympics.org.

Vera, Ortega y Garrido encontraron en el deporte una vía para evolucionar como personas, y sentirse ciudadanos activos y respetados dentro de sus comunidades, como ellos mismos afirman en redes sociales del Comité Paralímpico Venezolano.

Escala hacia Japón

A 13 días del inicio de los juegos, el Ministerio para el Deporte emitió un boletín de prensa en el que informa que atletas de cinco disciplinas tienen una semana en La Coruña, España. Mientras el equipo de judo aterrizó recientemente en Turquía.

“Los representantes de atletismo, natación, ciclismo, tenis de mesa y levantamiento de pesas se encuentran desde hace una semana en La Coruña, España, realizando una base de preparación y aclimatación, mientras el equipo de judo aterrizó en Turquía para cumplir con un fogueo previo a los Juegos Paralímpicos”, detalla en la nota.

Estos son los integrantes del equipo paralímpico que participará en Tokio:

Delegación Paralímpica Venezolana