Venezuela suma un fallecido más y supera los 3.000 casos de COVID-19 este #15Jun - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 15 JUNIO, 2020 19:27

Venezuela suma un fallecido más y supera los 3.000 casos de COVID-19 este #15Jun

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván Reyes | @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

114
QUÉ CHÉVERE
18
QUÉ INDIGNANTE
50
QUÉ CHIMBO

Más de 3.000 casos de COVID-19. La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó este lunes 15 de junio un fallecido más y 84 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el país llega a 3.062 contagios desde el 13 de marzo.

En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que en la mañana murió un hombre de 57 años de Maracaibo, estado Zulia, comerciante del mercado Las Pulgas.

No tenía enfermedades de base e inició síntomas el 20 de mayo. Fue a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y luego ingresó con insuficiencia respiratoria severa al Hospital Universitario de Maracaibo, donde entró a terapia intensiva y posteriormente falleció de un paro cardiorrespiratorio.

La funcionaria informó además que de los casos reportados en este día, 20 son de transmisión comunitaria en Zulia, Miranda, Aragua, Trujillo, Bolívar y Distrito Capital.

Catorce de los contagios están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas y son principalmente del casco central de Maracaibo. Hay un niño de tres años, un adolescente de 13 años y una adolescente de 14 años. Cuatro son mujeres de 25, 26, 42 y 53 años de edad y siete son hombres de 23, 24, 29, 52, 54, 61 y 63 años.

De acuerdo con Delcy Rodríguez, el foco del mercado Las Pulgas suma ocho fallecidos y tiene activos 137 casos. “Es uno de los focos más grandes”, dijo.

 

Dos de las personas con nuevo diagnóstico de COVID-19 están en Turmero, estado Aragua, y pertenecen al mismo núcleo familiar. Se trata de una mujer de 27 años y un niño de tres años, familia de un caso positivo.

Uno de los nuevos casos es un hombre de 30 años de Trujillo. Es vendedor de hortalizas en Las Pulgas. También se detectó un caso nuevo en Petare, municipio Sucre del estado Miranda. Es un hombre de 49 años sin antecedentes de viaje ni contacto con caso positivo.

Los últimos dos casos de transmisión comunitaria son una mujer de 45 años del Distrito Capital, empleada pública que se contagió por contacto con un caso positivo, y una trabajadora de salud de 47 años de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, que participa en las jornada de despistaje casa por casa.

En este primer día de la segunda fase de flexibilización con 15 sectores económicos adicionales, Delcy Rodríguez agregó que para continuar con la fórmula de siete días de flexibilización y siete días de cuarentena se deben “respetar muy decididamente” todas las recomendaciones.

3.000 casos y continúa el retorno

Del reporte de este 15 de junio, 64 casos son “importados” y de contacto con viajeros: 24 de Colombia (16 llegaron por Apure, siete por Táchira y uno por Zulia); 21 regresaron de Brasil y entraron por Bolívar y tres retornaron de Ecuador por Táchira.

De los contactos con viajeros, hay siete casos de pemones y nueve colaboradores de los puestos de atención social integral en Santa Elena de Uairén, en Bolívar.

Según Delcy Rodríguez, 59.004 personas han regresado a Venezuela. Indicó que de los 3.000 casos, 2.029 son venezolanos que regresaron y dieron positivo para COVID-19.

Venezuela suma 26 fallecidos y 835 recuperados. Hay cinco personas con insuficiencia respiratoria aguda moderada y cinco personas en Unidad de Cuidados Intensivos.

Venezuela suma un fallecido más y supera los 3.000 casos de COVID-19 este #15Jun