Sin agua y encerrados sobreviven la cuarentena en Minas de Baruta

CORONAVIRUS · 31 JULIO, 2020 19:24

Sin agua y encerrados sobreviven la cuarentena en Minas de Baruta

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

“Si la cuarentena es difícil, vivirla en las Minas de Baruta lo es el triple”. Así resume Carolina Sevilla el impacto que ha tenido la medida oficial en los habitantes de este populoso sector ubicado en el sureste de la Gran Caracas.

Según esta baruteña, además de los rigores propios de este confinamiento obligatorio debido a la pandemia de COVID-19, la falta de agua, los apagones, el caos en el servicio de transporte y mucho más complica más la situación.

“Por lo menos, esta semana que termina este 31 de julio, aquí ya tenemos más de 15 días sin recibir agua por tuberías. Han ocurrido apagones, bajones y saltos de corriente casi que todos los días; de paso, la Alcaldía suspendió el servicio de autobuses hasta Chacaíto y hay personas que trabajamos en sectores priorizados y tenemos que caminar hasta El Cafetal o Concresa para agarrar carritos”, agregó.

Poca distancia mucho desorden

Desde que se reportaron los primeros casos en la zona, varios de ellos en los barrios Las Minitas, El Rosario y un sector cercano a Santa Cruz del Este, la Alcaldía de Baruta restringió la movilización de personas, colocando funcionarios policiales y barreras en algunas de las entradas, para evitar la propagación del coronavirus.

No obstante, en el corazón de las Minas, la realidad refleja poco acatamiento de las medidas básicas de  bioseguridad, más por necesidad que por desconocimiento de ellas.

“La gente tiene que comer. Aquí todos los días se ve un gentío en la calle, colas, aglomeramiento; pero es que si la gente no sale a comprar no come y nosotros tampoco podemos ganar dinero para lo mismo”, afirma Antonio Dos Ramos, comerciante portugués que tiene varios años habitando en este lugar y regenta un pequeño negocio de venta de quesos.

Desde principios de año a la fecha han proliferado los minimercados y ventas de alimentos por lo que antes eran negocios de otros ramos o simplementes garajes o porches de viviendas. La necesidad de supervivencia convirtió a muchos en comerciantes.

Yo creo que es una mentira

Si bien Polibaruta realiza constantes recorridos para hacer valer las disposiciones municipales y nacionales; con voceo, conminación a cerrar locales en horarios de venta establecidos, detención de personas y otras medidas, siempre hay quienes omiten las reglas y se arriesgan a no portar la debida mascarilla u otros artificios de protección.

“Si te digo la verdad, yo cargo el tapaboca para que me dejen pasar en algunos locales; pero me la bajo para respirar un poco. Sé que dicen que por aquí en Minas de Baruta se han visto caso y que hubo hasta un muerto; pero ni yo ni mis amigos aquí sabemos si eso es verdad o no; a veces creo que es mentira, porque aquí todos nos conocemos y nadie sabe de nadie que se le haya pegado”, afirma simplemente José, quien se encontraba en el momento del abordaje periodístico de Efecto Cocuyo sentado en una esquina con otras personas.

La voz oficial

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, informó que los sectores populares como Santa Cruz del Este y Minas de Baruta son los que tienen la mayor cantidad de casos de contagios de coronavirus.

“Estos sectores están acordonados y en constante patrullaje, además, hay jornadas de desinfección e información masiva”, indicó.

Apuntó que en el municipio Baruta “nos tardó tres meses y medio llegar a la banda de los 100 casos. Sin embargo, los primeros días de julio esta cifra se duplicó y habían 200 casos más”.

Por otra parte, González, rechazó el cronograma puesta en marcha en el estado Miranda para la compras de productos y  bienes esenciales por terminal de cédula, pues ve viable promover la educación y conciencia ciudadana contra el coronavirus.

Sin embargo, afirmó que no se quedará solo en la crítica de la normativa y avanzará para obtener resultados positivos contra el COVID-19 en la jurisdicción.

“En lo particular difiero de esta medida, por dos puntos, cómo se va a manejar en los sectores populares y la capacidad de almacenamiento en sectores vulnerables”.

Sugirió  intensificar  las acciones que permitan llegar a la consciencia de los ciudadanos para que usen la mascarilla, mantenga las medidas de higiene y el distanciamiento social.

Insistió en la descentralización de las pruebas masivas para que los laboratorios que tengan la capacidad de hacer las pruebas PCR puedan contribuir a la detección de contagios.