Siete médicos murieron por COVID-19 esta semana en el estado Zulia

CORONAVIRUS · 23 MAYO, 2021 16:00

Siete médicos murieron por COVID-19 esta semana en el estado Zulia

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un total de siete médicos fallecieron en el estado Zulia entre el lunes 17 y este domingo 23 de mayo por causas asociadas el COVID-19.

El lunes 17 de mayo murió el pediatra y especialista en Puericultura, Franklin Fereira Rivas. El médico se formó en el Hospital General del Sur y trabajaba en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Un día después, el 18 de mayo, se conoció sobre la muerte de otros tres especialistas.

El doctor Luis Solano Arzola era oriundo de Valle de La Pascua (Guárico) y estudió medicina en la Universidad del Zulia (LUZ). En la misma institución realizó un posgrado en Administración Sanitaria. También se asimiló en las Fuerzas Armadas como médico y obtuvo el rango de subteniente.

El Colegio de Médicos de la entidad informó también sobre la muerte del coproctólogo José Gregorio Palencia, quien en sus últimos días estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosario de Cabilla donde era médico de planta.

Muere médico ginecobstetra por COVID-19 en el Zulia

Ese mismo día falleció el geriatra Orlando Davide Sega, quien egresó de la LUZ y luego hizo estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Geriatría (Inager) en Caracas.

El miércoles 19 de mayo murieron a causa del COVID-19 dos médicas: la cirujana Yomaira Pombo y la epidemióloga Anaís Vera.

Pombo era egresada de LUZ y que se dedicaba a la medicina estética; mientras, Vera ejerció como directora de Salud en el municipio Machiques de Perijá durante la gestión de Alfonso Márquez como alcalde. La especialista falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)

Este sábado 22 de mayo de reportó la muerte del ginecobstetra Heli Saúl Paz Paz, informó el doctor Freddy Pachano, jefe de Posgrado de Facultad de Medicina de LUZ. Era médico jubilado del Seguro Social de Sabaneta y trabajó en las clínicas privadas Dempaire y Nazareno.

Por lo menos 24 trabajadores del sector salud murieron en lo que va de mayo. En un año de pandemia, el mes de abril de 2021 es el que registra más decesos del personal sanitario (87).

De acuerdo con el monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, desde que el coronavirus llegó al territorio, por lo menos 456 integrantes del personal de salud han muerto, la mayoría en el estado Zulia (el 20 %).