Salud Chacao: Hacemos seguimiento diario a casos confirmados y sospechosos de COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 20:47

Salud Chacao: Hacemos seguimiento diario a casos confirmados y sospechosos de COVID-19

Texto por Edgar López

Ver más de

Edgar López

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con cuatro residentes de Chacao con diagnóstico confirmado de COVID-19, el reto de las autoridades municipales es que el virus  no se propague. El epidemiólogo de Salud Chacao, Mariano Fernández, precisó que los tres hombres mayores de 40 años de edad y una mujer de 21 años están hospitalizados y aislados. Enfatizó que no representan ningún riesgo y que, en todo caso, Salud Chacao les hace un seguimiento diario.

El especialista aclaró que estas cuatro personas forman parte de los 36 casos reportados por las autoridades nacionales hasta el martes 17 de marzo. “Todos estos cuatro pacientes están evolucionando satisfactoriamente y el lapso de hospitalización dependerá de los resultados de una evaluación continua. Además, desde Salud Chacao hacemos un seguimiento diario a cada caso, tanto los confirmados como los sospechosos y, conforme a los protocolos nacionales, hacemos los respectivos reportes al Distrito Sanitario 7”, agregó.

Explicó que el lapso de cuarentena debe ser como mínimo 14 días, equivalentes al tiempo de incubación del COVID-19. “Sin embargo, estamos atentos a las instrucciones que puedan impartir las autoridades nacionales, a partir de las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de prolongar el aislamiento al menos por dos semanas más”, indicó el epidemiólogo.

Fernández informó, que, por lo general, la atención inicial se presta en la emergencia de Salud Chacao, ubicada en la urbanización El Rosal, que presta servicios las 24 horas de los siete días de la semana: “Para esta contingencia hemos reforzado el entrenamiento de nuestro personal de salud para el reconocimiento de los casos posibles de COVID-19”.

Explicó que a las personas con síntomas como tos, fiebre, fatiga, dificultad para respirar o malestar general se les realiza un examen físico y, además, todas las preguntas que indican los protocolos para determinar antecedentes epidemiológicos: “Por ejemplo, si han viajado recientemente a países donde existe la pandemia, que son aproximadamente 160 países del mundo, o si han tenido contactos con personas que hayan hecho esos viajes o con personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus”.

-¿Cómo verifican la información que les suministran las personas que atienden?

Lo más determinante son los síntomas. Sin embargo, hacemos preguntas de verificación de los antecedentes epidemiológicos. Tenemos dos tipos de pacientes. En primer lugar, al que tiene síntomas de influenza o de gripe, les prescribimos aislamiento domiciliario y le hacemos seguimiento telefónicamente. Y, en segundo lugar, al que tiene sintomatología grave, que necesariamente tiene que ser recluido en los hospitales centinelas o en clínicas para una atención inmediata y más especializada.

-¿Y cómo rastrean a esas otras personas  con las cuales tuvo contacto el que tiene síntomas sospechosos?

-Tratamos de ubicarlos e interrogarlos.

-¿Se ha determinado que los cuatro residentes de Chacao con diagnóstico confirmado de COVID-19 han contagiado a otras personas?

-Hasta los momentos no.

-¿Cómo es el aislamiento domiciliario?

-Es lo que está establecido en los protocolos. Las personas con sintomatología correspondiente a Influenza o gripe deben quedar en aislamiento domiciliario. Desde Salud Chacao les hacemos seguimiento telefónico diario, y esas personas o sus cuidadores pueden llamarnos por teléfonos cuando lo consideren necesario. Antes de enviarlos a sus residencias, a ellos y a sus cuidadores se les suministra toda la información requerida para evitar el contagio con el coronavirus. No todas las personas que presentan síntomas de gripe o Influenza requieren hospitalización. Pero en todos los casos nosotros solicitamos a las autoridades del Distrito Sanitario 7 que se realicen las pruebas de despistaje del COVID-19, el PCR-RT, que significa Reacción en Cadena de Polimerasas en Tiempo Real.

-¿Las personas con síntomas de Influenza o gripe se deben trasladar o esas pruebas se realizan a domicilio?

– La optimización de los procedimientos para realizar estas pruebas está en proceso de desarrollo. Por lo pronto, las muestras se toman en los Distritos sanitarios y en los departamentos de infectología de los hospitales centinelas y de allí se remiten al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Ciudad Universitaria, que es la única institución autorizada en todo el país para hacer las pruebas.

-¿Cuánto tarda el Instituto Nacional de higiene en dar los resultados de las pruebas?

-Un examen de PCR-RT demora entre 24 y 48 horas.

-¿Hasta dónde Salud Chacao le sigue la pista a los posibles casos de coronavirus?

-Hasta que es descartado como caso probable o sospechoso e incluso después de que es diagnosticado y tiene que ser recluido.

-¿Cuáles son los lugares de reclusión?

-En primera instancia los hospitales centinelas y las clínicas que tengan los equipos e insumos necesarios.

-¿En todos los casos confirmados de COVID-19 debe procederse a la reclusión hospitalaria de la persona infectada?

-No. 85% de los pacientes no necesitan atención hospitalaria, porque tienen una afección de tipo leve, semejante a la Influenza o una gripe estacional.

-¿Cómo se realiza la vigilancia o acompañamiento de esas personas que no están hospitalizadas, sino en su casa y, se supone, en aislamiento?

-A esos pacientes, nosotros los estamos llamando telefónicamente. Aislamiento domiciliario con seguimiento telefónico. Nosotros estamos elaborando guías de aislamiento. Probablemente a finales de esta semana podamos comenzar a distribuirlos, para que los pacientes y sus familiares sepan con precisión todas las precauciones que deben tomar.

-¿Salud Chacao tiene capacidad de prestar atención domiciliaria a los residentes del municipio que están aislados en sus casas?

-En caso de ser necesario. Si en alguno de los contactos telefónicos, ya sea por llamada nuestra o por llamada del paciente o de alguno de sus cuidadores, detectamos un agravamiento de los síntomas, nosotros podemos hacer una atención domiciliaria. De hecho, la estamos haciendo.

-¿Cuál es la intervención de Salud Chacao en los casos de los cuatro residentes del municipio con  diagnóstico confirmado de COVID-19?

-Los cuatro casos son importados; es decir, las personas contrajeron el virus en otros países. Esos cuatro pacientes están recluidos en clínicas en la ciudad de Caracas, pero como se trata de personas que residen en Chacao, los consideramos casos nuestros.

-¿Cómo afrontar la familiaridad o vecindad con una persona con coronavirus?

-Como ocurrió con el VIH, debemos hacer esfuerzos por prescindir de estigmas sociales respecto del COVID-19. Podría ser útil asumir que  se trata de una enfermedad como la hepatitis, que puede ser controlada y curada con el aislamiento del paciente y una estricta higiene con énfasis en el lavado continuo de las manos con agua y jabón. Un paciente con COVID-19 amerita reclusión en una habitación separada,  el uso exclusivo de ropa, lencería y utensilios para comer, así como el empleo de tapabocas, tanto del paciente como de sus cuidadores.

“Estamos preparados”

La presidenta de Salud Chacao, Magia Santi, aseguró que el organismo a su cargo está preparado para afrontar la contingencia que acarrea el COVID-19. No precisó el monto de las inversiones adicionales que se habrían realizado recientemente, pero reiteró que disponen de suficientes equipos e insumos para prestar la atención primaria de casos sospechosos o posibles.

“Nosotros tenemos la dotación que correspondía a la red sanitaria. Pero desde hace un mes emprendimos los procedimientos para la adquisición del material de bioseguridad que requiere nuestro personal de salud para atender a las personas con síntomas de COVID-19, así como gel antibacterial, tapabocas N-95 (recomendados por la Organización Mundial de la Salud) y guantes quirúrgicos”, indicó Santi.

Como una evidencia de la disponibilidad que asegura, la funcionaria obsequia un frasquito de antibacterial a todo el que pase por su oficina.

En todo caso, Salud Chacao agradece donaciones, como la que ayer hicieron los dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, Daniel Hans-Cote y Jesús Mendoza. Aportaron 150 tapabocas y cuatro litros de solución antibacterial.

Los dirigentes universitarios Daniel Hans-Cote y Jesús Mendoza donaron a Salud Chacao 150 tapabocas y 4 litros de solución antibacterial