Ingresa al país primer cargamento de vacunas “Sputnik Light”

CORONAVIRUS · 12 DICIEMBRE, 2021 14:26

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un primer cargamento con 2 millones 600 mil dosis de la vacuna rusa “Sputnik Light” ingresó al país este sábado 11 de diciembre.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la información y señaló que se usarán para el “plan de vacunación de refuerzo contra el COVID-19”. Serán aplicadas al personal de salud y del sector educativo.

El Ministerio de Salud aprobó el uso de la Sputnik Light en mayo de este año. Está se desarrolló con el primer componente de la también vacuna Sputnik V y tiene una eficacia de 79,4 % 28 días después de su inoculación, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Las dosis de refuerzo se comenzaron a implementar ante la aparición de múltiples variantes del COVID-19. La más reciente es ómicron que parece tener mayor capacidad de escapar a la inmunización, aunque las investigaciones disponibles indican que las vacunas disponibles seguirán protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.

La ómicron llegó a Latinoamérica. La agencia de Salud de Brasil, Anvisa, informó el martes 30 de  noviembre que dos conciudadanos de ese país dieron positivo por la nueva variante del coronavirus, lo que marca los dos primeros casos de esta mutación en América Latina y convierte a Brasil en el vigésimo país en reportarla.

El gobierno venezolano también considera usar la vacuna china Sinopharm y la estadounidense Johnson & Johnson para aplicar la inmunización de refuerzo. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 80 % de la población está vacunada. No obstante, no está claro si este porcentaje tiene las dos dosis necesarias o solo una.