Persona que viajó a Europa tercer contagiado por COVID-19 en Chile - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 4 MARZO, 2020 18:20

Persona que viajó a Europa tercer contagiado por COVID-19 en Chile

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia, ha sido diagnosticada de coronavirus en Chile, lo que representa el tercer positivo registrado en el país.

Se trata del primer caso que se da en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital del país, Santiago.

El caso fue notificado por un centro de salud privado, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), este miércoles 4 de marzo.

La persona presentó el martes sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente, se encuentra en buenas condiciones generales de salud.

La paciente quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, informó el Ministerio de Salud del país.

Los dos casos anteriores fueron registrados en la ciudad de Talca (centro-sur) y se corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha infectado ya a cerca de 92.000 personas y le ha causado la muerte a 3.100.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también diez casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

Unesco: El coronavirus ha dejado a 290 millones de escolares sin colegio

Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus han perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, una cifra sin precedentes, informó este miércoles la Unesco.

En las últimas dos semanas, trece países han ordenado el cierre de escuelas y otros nueve han impuesto medidas semejantes a escala local para impedir la expansión del COVID-19, señaló en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Si los nueve países con restricciones locales acaban generalizando a nivel nacional las clausuras de centros educativos, otros 180 millones de niños y jóvenes se quedarían sin acceso a la enseñanza.

Hace solo quince días, China era el único país que había cerrado sus colegios por el coronavirus.

La Unesco ha convocado una reunión de emergencia de ministros de Educación el próximo 19 de marzo -que se celebrará a distancia, dijeron a Efe fuentes del organismo- para poner en común las diferentes estrategias nacionales para mantener la enseñanza.

OMS registra 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad infecciosa respiratoria en diciembre pasado.

Donde se han disparado los nuevos casos de COVID-19 en el últimos día ha sido fuera de China, donde se han confirmado 2.103 casos en una sola jornada.

Primer muerto por coronavirus en California eleva la cifra a 11 en EEUU

Autoridades de salud del condado de Placer, en el norte de California, reportaron este miércoles la primera muerte de un paciente por COVID-19 en el estado, que se suma al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en Estados Unidos.

Aimee Sisson, directora del Departamento de Salud de Placer, informó sobre el deceso de un adulto mayor con problemas de salud preexistentes, que dio positivo al contagio de coronavirus este martes.

Efe