Paraguay confirma el primer caso de coronavirus en el país - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 MARZO, 2020 15:21

Paraguay confirma el primer caso de coronavirus en el país

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este sábado el primer caso de coronavirus en el país, al tiempo que recalcó que la cartera viene aplicando los protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mazzoleni, que hizo el anuncio a través de las redes sociales, brindará mas detalles sobre ese caso en una rueda de prensa dentro de unas horas, este mismo 7 de marzo.

Semanas atrás, el Gobierno se refirió a un caso de coronavirus de una ciudadana paraguaya residente en Italia.

El pasado viernes, el ministro explicó que eran ocho los casos sospechosos de coronavirus y que había 60 personas en vigilancia tras regresar de países afectados por la enfermedad.

Al respecto, Mazzoleni recordó a la ciudadanía que existen unos protocolos de prevención instalados en los principales aeropuertos que son puerta de entrada al país.

Entre ellos, Paraguay activó a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Asunción un sistema de control de escáner para los vuelos procedentes de los países de contagio.

El escáner funciona las 24 horas para los vuelos que aterricen desde las consideradas zonas de riesgo y consiste en una entrevista al pasajero sospechoso, a quien se separa y se lo somete a la revisión de temperatura un equipo entrenado para el efecto.

Días antes, al conocerse del primer caso en Brasil, país que comparte una extensa frontera con Paraguay, Mazzoleni anunció la puesta en marcha de un Centro Operativo de Emergencia para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada al país.

Al comienzo de este mes Paraguay anunció las suspensión por tiempo indefinido de los visados de ciudadanos de China ante la alerta sanitaria internacional causada por el coronavirus.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el número de contagiados por el coronavirus superó ya la barrera de los 100.000 casos.

Las autoridades sanitarias de los países afectados informaron de 3.735 nuevos casos este sábado (102 en China y 3.633 en el resto del mundo), por lo que el total global alcanza ya los 101.927.

Paraguay se suma a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como los países de Suramérica donde ya hay presencia del virus.

Nueva York declara el estado de emergencia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este sábado el estado de emergencia en esta región de Estados Unidos para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

“La declaración de emergencia nos da ciertos poderes”, dijo Cuomo que en una rueda de prensa explicó que los utilizarán para comprar productos y contratar a más trabajadores sanitarios para ayudar a las autoridades locales.

En una rueda de prensa, Cuomo anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

El gobernador explicó que después de la aparición de 21 nuevos casos, hay 57 personas afectadas en Westchester, once han sido detectadas en la ciudad de Nueva York, cuatro en el condado de Nassau, dos en el de Saratoga y otras dos en el de Rockland.

EFE