Credit: EFE

El gobierno de Países Bajos anunció la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por AstraZeneca, informaron este sábado 3 de abril.

El Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (Rvim) habrían tomado la decisión “con el objeto de evitar que las dosis se echen a perder”, según informaciones facilitadas por el diario neerlandés De Telegraaf y que recoge este sábado el portal SE12.

La decisión se sustenta en cinco casos de efectos secundarios graves que se presentaron en mujeres entre 25 y 65 años, una de las cuales falleció.

Las autoridades sanitarias neerlandesas detienen por segunda vez el uso de la vacuna de AstraZeneca, luego que en marzo se paralizara su uso durante dos semanas, y después de hacer lo propio para aquellas personas con más de 60 años.

En los Países Bajos se han administrado alrededor de 400.000 vacunas de AstraZeneca, principalmente a grupos entre 60 y 64 años, a personal sanitario y a personas con obesidad mórbida y con síndrome de Down.

Se estima que en la región, hay más de 1,3 millones de casos de coronavirus y 16.700 fallecidos a la fecha.

Siete nuevos fallecidos

Este sábado, agencias internacionales de noticias también informaron que en Reino Unido murieron siete personas de coágulos en la sangre, luego de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (Mhra, en inglés) del Reino Unido señaló el viernes que identificaron 30 casos de unos “raros coágulos de sangre” entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo, recogió la agencia Efe.

Sin embargo, el organismo regulador ha dicho que los riesgos asociados a estos coágulos son “muy pequeños” y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.

También la cadena BBC indicó este sábado que se adelantan investigaciones para determinar si es el preparado de AstraZenecaa el responsable de causar los trombos.