OPS recomienda terminar de vacunar a los adultos antes de empezar con los adolescentes

CORONAVIRUS · 6 OCTUBRE, 2021 17:20

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los países vacunar completamente contra el COVID-19 a los adultos, con mayor énfasis en los grupos de más riesgo, antes de avanzar con los adolescentes. 

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó este miércoles 6 de octubre que las estrategias de vacunación deben tener objetivos claros, y que el primer objetivo de las vacunas frente al COVID-19 fue salvar vidas entre aquellos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y morir.

“Es una recomendación general que tenemos que todos los países deben tener fases de vacunación para no empezar a vacunar grupos de menor riesgo antes de completar la vacuna en grupos de mayor riesgo”, dijo durante la conferencia de prensa semanal de la OPS. 

Recordó que los países deben diseñar respuestas específicas en cada contexto para aumentar las coberturas vacunales y aseguró que, después de vacunar completamente a los adultos, el siguiente grupo debe ser el de los adolescentes.

“Un país que ya vacunó toda la población adulta, tiene vacunas disponibles y tiene vacunas autorizadas para adolescentes, debe iniciar la vacunación de adolescentes, empezando por los que tienen comorbilidades, porque ahí están los grupos de mayor riesgo”, expresó. 

Consultado sobre los pasos previos para vacunar a adolescentes, niños y niñas, Barbosa indicó que todas las vacunas que se utilicen en ese grupo deben contar con la aprobación de la autoridad regulatoria del país en el que se vayan a aplicar.

Solo una vacuna autorizada

En el caso de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única vacuna autorizada para adolescentes mayores de 12 años es la desarrollada por Pfizer/BioNTech, solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal con dosis completas en los grupos de máxima prioridad. 

Expresó que la OMS aún revisa los datos de las vacunas elaboradas por Sinovac, Sinopharm y Moderna y “muy brevemente” terminarán el análisis y las recomendaciones de uso. 

Acerca del uso de las vacunas elaboradas por Cuba, como Soberana 02, el subdirector de OPS dijo que están apoyando a Cuba para que participe en el proceso de precalificación de la OMS y ya realizaron una primera reunión con el equipo de OMS y los productores de la vacuna.   

“Solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadoras por el equipo de la OMS y ya recibieron la autorización de uso de emergencia para COVID-19. No podemos hablar de vacunas que todavía no han completado ese proceso. No es que sean malas o buenas, simplemente que no podemos hablar sobre lo que no revisamos de manera cuidadosa”, indicó. 

COVID-19 en las Américas

Durante la última semana, la región de las Américas reportó cerca de 1,2 millones de casos y 24 mil fallecimientos asociados al COVID-19.

“Hoy solo el 37% de las personas de América Latina y el Caribe han recibido la vacunación completa contra COVID-19, siete países y territorios y las Américas han vacunado a una tasa superior al 70% de la vacunación pero todavía una igual cantidad tiene que vacunar al 20% de su población. Jamaica, Nicaragua y Haití aún tienen que llegar incluso a un 10% de cobertura”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. 

Según Etienne, la OPS ya llegó a acuerdos con tres productores autorizados por la OMS para comercializar sus vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS. 

Los productores, además de Sinovac, anunciado la semana anterior, son Sinopharm y AstraZeneca. 

“Ahora estamos también manteniendo conversaciones también con los Estados miembros que deseen utilizar esta alternativa para la compra directa a través del Fondo Rotatorio. Tenemos vacunas de Sinovac y Sinopharm ya disponibles, y también de los tres productores hasta 2022″, expresó.

Los voceros de OPS destacaron que hay 18,5 millones de dosis disponibles para 2021, mientras que se mantienen las negociaciones para 2022.