OPS aplaude avances en vacunas contra el COVID-19 pero advierte que hay que esperar - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 11 NOVIEMBRE, 2020 20:19

OPS aplaude avances en vacunas contra el COVID-19 pero advierte que hay que esperar

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por EFE

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmaron que las recientes noticias sobre las vacunas que pudieran poner fin a la pandemia son esperanzadoras, pero advirtieron que aún hay que esperar los resultados finales y mantener las medidas de prevención.

“Las noticias que acabamos de recibir de los productores de vacunas que están cerca de terminar los ensayos clínicos son noticias buenas que van a traer esperanza, no solo para los países de las Américas, sino para todo el mundo, pero tenemos que destacar que todavía no tenemos una vacuna, así que hay que tener cuentas las medidas de salud pública que se han implantado a nivel nacional, en municipalidades y a nivel individual”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Durante la sesión informativa de la OPS de este 11 de noviembre, Barbosa indicó que hay 10 vacunas en la última fase de los ensayos clínicos, entre ellas la de Pfizer, y agregó se espera que se tenga una vacuna disponible en el primer semestre de 2021, pero antes se deberán publicar los resultados para su verificación a nivel mundial.

“Tenemos 10 vacunas en la última etapa de los ensayos clínicos de la fase 3. Después de que terminen necesitarán publicar no solo un resumen sino que necesitarán publicar en documentos científicos todos los datos para que la comunidad científica mundial pueda verificar con mucho cuidado todos los datos, por ejemplo la metodología, el desenlace, si todo fue correcto. También necesitarán hacer llegar estas conclusiones a las entidades reglamentarias para poder vender estas vacunas”, indicó.

Acceso y distribución

El vocero añadió que además podrán obtener la calificación preliminar de la OMS para que las vacunas puedan adquirirse a través del mecanismo de la Organización de Naciones Unidas, o del mecanismo Covax de la OPS, que busca garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones.

Barbosa añadió que en la actualidad ningún país está preparado para la distribución de las vacunas como la de Pfizer, que deben almacenarse a -70 grados centígrados, por lo cual deberán fortalecer las cadenas de frío y para ello están en diálogo con instituciones financieras.

“Para las salas de vacunación no necesitan estar a -70 °C. Se pueden usar entre -18°C por un período de hasta 5 días. El problema será en almacenes centrales y el transporte. Es un desafío para todo el mundo”, agregó Barbosa.

Sobre el acceso a las vacunas en la región, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, explicó que algunas compañías están haciendo acuerdos bilaterales. En el caso de Pfizer, ya tiene acuerdos con Argentina, Chile, México y Ecuador y está negociando con Brasil y Perú. Otro mecanismo de acceso es epuede ser a través de Covax de la OMS y el Fondo Rotatorio de la OPS.

Espinal también se refirió al uso de emergencia del fármaco experimental de la farmacéutica Eli Lilly y afirmó que el ensayo todavía continúa, pues el uso de emergencia de este anticuerpo monoclonal no significa que sea la aprobación completa, sino preliminar y con determinados criterios para su uso, pues solo puede emplearse en personas con COVID-19 leve a moderado y que no estén hospitalizadas. Tampoco puede usarse en aquellos que requieran oxígeno.

“No puede ser utilizado en todas las personas con COVID-19 y hay que esperar los resultados finales de los ensayos clínicos. La aprobación es basada en 465 pacientes sometidos a este anticuerpo comparado con un placebo. El efecto que se ha visto es en una disminución en las visitas a los médicos, visitas a emergencia, pero no se vio efecto por ejemplo en disminución de la carga viral”, dijo.

COVID-19 sigue en ascenso

La OPS reportó que en el continente se ha registrado un aumento vertiginoso de la enfermedad, pues la última semana se llegó a un promedio de 150.000 casos nuevos de COVID-19 diarios en las Américas, región en la que más de 22 millones de personas han sido infectadas y más de 660.000 han perdido la vida.

“En América del Norte los casos siguen subiendo en la mayoría de los estados de Estados Unidos, Canadá y en algunos estados de México, incluida la capital que sigue teniendo picos de casos. De hecho Estados Unidos sigue notificando cifras récord de casos de COVID-19 y esperamos que supere los 10 millones. Pero al mirar hacia el sur, algunos países de la región están mejor que otros”, expresó Barbosa.

La OPS destacó que la OMS ha expedido pautas actualizadas para que los países puedan implantar las medidas de salud pública. “Mientras esperamos una vacuna eficaz y mejores tratamientos contra COVID-19, los países deberían esperar ver una serie de brotes recurrentes, por lo que siempre tendrían que estar preparados para actuar”, añadió Barbosa.