ONU envía 90 toneladas de suministros a Venezuela como respuesta al COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 14:05

ONU envía 90 toneladas de suministros a Venezuela como respuesta al COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @OCHA_Venezuela

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sistema de Naciones Unidas envió a Venezuela un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, de higiene y de educación este miércoles 8 de abril como parte de la respuesta contra el COVID-19 en el país.

Según un comunicado, se trata del primer envío humanitario al país como resultado de un “esfuerzo conjunto” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) contra la enfermedad del nuevo coronavirus en Venezuela.

“El envío incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros”, destaca el texto.

De acuerdo con Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en el país, los suministros se distribuirán en centros de salud y comunidades vulnerables. El financiamiento proviene de la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (Cerf) y fondos propios de las agencias de la ONU.

Herve Ludovic de Lys, representante de Unicef en Venezuela, aseguró que las 90 toneladas de suministros irán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta al COVID-19, 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.

El pasado 2 de abril, el Sistema de Naciones Unidas anunció el Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19 en Venezuela, el cual requiere de 61 millones de dólares para ampliar la ayuda en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos.

“El Plan se centra en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes; abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades priorizados y el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus”, agrega el documento.

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, día en que se confirmaron las dos primeras pruebas positivas de la enfermedad por el nuevo coronavirus en el país, y en cuarentena en todo el territorio desde el 17 de marzo.

La nación suma 166 contagiados y siete fallecidos hasta el 7 de abril. Es considerada una de las más vulnerables, por lo que es asistida en el marco de Plan de Respuesta Humanitaria Global para atender al COVID-19 en 53 países, el cual fue presentado el 25 de marzo y tiene un requerimiento financiero de 2 mil millones de dólares.

-Lea el comunicado de la ONU aquí.