Noruega confirma el primer muerto por el brote de coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 12 MARZO, 2020 17:20

Noruega confirma el primer muerto por el brote de coronavirus

Texto por Efe | Deutsche Welle

Ver más de

Efe | Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades noruegas confirmaron la primera muerte de una persona en este país escandinavo a causa del brote de coronavirus (COVID-19).

Según comunicó la primera ministra, Erna Solberg, en declaraciones a la televisión pública NRK se trata de una persona de edad avanzada, de la que no dio más detalles.

El Gobierno noruego anunció hoy varias medidas restrictivas como el cierre de todas las instituciones educativas, al igual que ya ha hecho la vecina Dinamarca, y las iglesias por dos semanas o que todas las personas que hayan viajado fuera del país después del 27 de febrero pasen 14 días en cuarentena.

Esa medida afecta, entre otros, a varios ministros y a los reyes Harald V y Sonia, que realizaron una visita oficial de tres días a Jordania a principios de este mes.

Según informó Casa Real noruega, los monarcas se encuentran bien y no presentan ningún síntoma del virus, que ha contagiado ya a más de 700 personas en Noruega, según el último balance.

Bolsonaro se hizo la prueba pero no tiene síntomas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue sometido a un examen para determinar si contrajo el coronavirus luego de que uno de sus estrechos colaboradores diera positivo.

“El presidente Bolsonaro realizó la prueba para el coronavirus y espera el resultado, pero no tiene síntomas de la enfermedad”, aclaró este jueves 12 de marzo uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro.

La Presidencia brasileña informó que el jefe de Estado está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, diera positivo por COVID-19.

Las medidas de seguridad obligaron a la Presidencia a cancelar toda la agenda del gobernante, que este jueves permaneció recluido en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de los mandatarios brasileños, y no se desplazó al Palacio de Planalto, la sede del Gobierno.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El senador por Florida Rick Scott y el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, están en cuarentena voluntaria tras haber estado con el jefe de Comunicación del presidente de Brasil.

Trump no descarta extender el veto a viajes desde Europa

El presidente Donald Trump no descartó este jueves extender por más de treinta días o acortar su prohibición a los viajes desde Europa a Estados Unidos, que comenzará el 13 de marzo.

“Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto”, dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

El miércoles, Trump ordenó prohibir los viajes a EE.UU. desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, incluido España, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Francia, Israel y Honduras cierran colegios y universidades

Los colegios y universidades franceses cerrarán a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus, anunció este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron informó asimismo de que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque “en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus”.

Israel anunció hoy el cierre inmediato de escuelas, institutos y universidades para contener el contagio el coronavirus, una medida sin precedentes en el país.

“Cerraremos las escuelas y universidades”, informó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en la que consideró esta medida “otro paso vital”.

El jefe del gobierno en funciones no detalló una fecha para la reapertura de los centros educativos, cuyo cierre, medios locales indican que se prolongará cinco semanas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este jueves a los bancos multilaterales que ofrezcan “una ayuda más amplia” a su país ante el coronavirus, que afecta a dos mujeres en la nación, donde se decretó emergencia sanitaria y se suspendieron las clases en centros educativos.

La petición la hizo Hernández durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que el gobernante declaró el “estado de emergencia sanitaria” en todo el territorio hondureño por el Covid-19.

Roma cierra sus iglesias hasta el 3 de abril

La diócesis de Roma ha decidido este jueves cerrar todas sus iglesias hasta el 3 de abril, como medida de precaución ante la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de mil fallecidos.

“Hasta el viernes 3 de abril de 2020, el acceso a edificios religiosos de cualquier tipo abierto al público está prohibido a todos los fieles”, señala la diócesis en una nota.

La decisión se produce después de que la Conferencia Episcopal Italiana anunciara el 8 de marzo la suspensión de todas las celebraciones civiles y religiosas en el país.

Italia ha cerrado todos los negocios que no ofrezcan servicios esenciales con la intención de frenar la pandemia y se han prohibido las concentraciones públicas y la celebración de eventos deportivos.

Merkel pide evitar en lo posible contactos sociales

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió  evitar “si es posible, los contactos sociales”, como medida para evitar la propagación del coronavirus, una situación que calificó de “dinámica” y que adelantó provocará un impacto económico importante.

La canciller declaró que el Gobierno federal ha acordado con las autoridades regionales evitar los actos en los que participen incluso menos de mil personas, como medida para contribuir a reducir la expansión del COVID-19.

Londres y Bruselas suspenden ronda de negociaciones del Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves la suspensión del encuentro que estaba previsto la próxima semana en Londres para continuar negociando una relación bilateral tras el Brexit, debido a la epidemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, ambas partes indicaron que están “explorando modos alternativos de continuar el diálogo”, incluida la posibilidad de retomarlo a través de videoconferencia.