Mueren tres médicos y dos enfermeros más por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 OCTUBRE, 2020 21:27

Mueren tres médicos y dos enfermeros más por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

158
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Tres médicos, una enfermera y un enfermero se sumaron a la lista de trabajadores de la salud fallecidos por complicaciones asociadas con el COVID-19 durante los primeros días de octubre, elevando así a 13 el número de decesos del sector salud en lo que va de mes en Venezuela.

Este miércoles 7 de octubre murió el médico Fernando Antonio Jiménez. Era emergenciólogo del Hospital Central de Barquisimeto, estado Lara. Además era docente adscrito al Decanato de Ciencias de la Salud de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

También trabajaba en el Hospital Rafael Rangel de Yaritagua, en el municipio Peña del estado Yaracuy. Allegados y estudiantes lo describieron en redes sociales como un “gran maestro” y un “excelente médico”.

En el estado Aragua falleció el internista e intensivista Carlos Alberto del Nogal Lovera, informó el Capítulo Aragua de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela.

“Excelente profesional y ser humano. Otra víctima del SARS-CoV-2”, compartió Médicos Unidos Aragua. Fue docente y presidente del Centro Médico Cagua, cuya junta directiva también informó sobre su deceso.

En Barinas murió el cirujano José Alberto Rosales Medina, apodado “tico”, confirmaron trabajadores del hospital. Fue coordinador académico del posgrado de Cirugía General y médico del servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, estado Barinas.

Una semana antes de fallecer había sido dado de alta, pero el 4 de octubre se complicó y sufrió un infarto. También fue accionista y miembro de la junta directiva del Instituto de Diagnóstico Varyna. Era presidente del Capítulo Barinas de la Sociedad Venezolana de Cirugía y miembro honorario de dicha sociedad, que lamentó su deceso a través de una nota de duelo.

Una enfermera y un enfermero

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, informó sobre el fallecimiento del enfermero John Jairo Estupiñán, del estado Táchira. Murió el pasado 5 de octubre.

“Otro profesional de Enfermería que cae en la lucha contra el COVID-19. Paz a su alma y consuelo a sus familiares y compañeros de equipo de Salud. El virus SARS-CoV-2 continúa su escalada”, compartió junto a una nota de duelo del Hospital Oncológico del Táchira y la autoridad única de salud del Táchira, Amelia Fressel.

En Barinas también murió la licenciada Carmen Pragedes Díaz Ruiz, del municipio Pedraza, el pasado 2 de octubre, informó el gremio de enfermería de la entidad.

Sus familiares habían iniciado una campaña de recolección de fondos a finales de septiembre para financiar su tratamiento en su hogar. Necesitaba ayuda para conseguir tres bombonas diarias de oxígeno. Antes trabajó en el hospital Francisco Lazo Martí de Pedraza.

Con los decesos de los dos enfermeros y los tres médicos como consecuencia del COVID-19, Venezuela llega a 139 médicos fallecidos por los efectos de la pandemia en el territorio. En total, según la base de datos de Efecto Cocuyo, suman 177 muertes de trabajadores sanitarios desde el inicio de la emergencia nacional. Sin embargo, organizaciones como Médicos Unidos afirman que la cifra es, por lo menos, 213 defunciones en el sector salud.