Mueren otras tres trabajadoras de salud por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 9 ABRIL, 2021 16:33

Mueren otras tres trabajadoras de salud por COVID-19 en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Tres trabajadoras de la salud fallecieron entre el 8 y el 9 de abril en Venezuela por complicaciones asociadas al COVID-19, confirmaron representantes del sector de la salud. Se trata de dos enfermeras y una médica.

La enfermera Martha Bermon López, especialista en hemoterapia y exdirectora del Banco Municipal de Sangre de Caracas, falleció este jueves 8 de abril por complicaciones asociadas al COVID-19, informó el gremio de enfermería de la capital venezolana.

“Hoy lamentamos la perdida de la Lic. Martha Bermon, exdirectora de nuestro centro pero sobre todo una trabajadora incansable, compañera, maestra y amiga. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, compartió la cuenta oficial del Banco de Sangre en redes sociales.

Según sus colegas del Banco de Sangre, Bermon se había jubilado y luego regresado a trabajar | Foto Cortesía

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, también lamentó su deceso. Le faltaba un día para cumplir 58 años.

“La Enfermería de Distrito Capital pierde una colega de dilatada trayectoria profesional, formadora de Enfermería en hemoterapia, comprometida con el cuidado del paciente. Hoy lloramos tu partida Lcda. Martha Bermon, el COVID 19 nos arrebató tu presencia”, publicó Contreras en Twitter.

Este 9 de abril murió la enfermera Mayra Rodríguez, quien trabajaba en el Hospital Vargas de Caracas, donde estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos, informó el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital. En días pasados, el gremio había solicitado apoyo para financiar su tratamiento.

Otra pediatra en Zulia

El Colegio de Médicos del estado Zulia también reportó la muerte de la pediatra Nilda Beatriz Parra de Maestre este 9 de abril. Era egresada de la Universidad del Zulia y especialista en Pediatría en la Unidad Docente del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

Trabajaba como adjunta del servicio de Pediatría del Hospital Dr. Adolfo Pons y la Clínica Paraíso. El director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, también confirmó su fallecimiento.

Zulia sigue siendo el estado con más decesos de trabajadores de salud, con 77 según la base de datos de Efecto Cocuyo.

Cuatro enfermeras en nueve días 

En lo que va el mes de abril, por lo menos cuatro enfermeras de Caracas han fallecido por COVID-19, según el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital.

Antes de los decesos de Bermont y Rodríguez, el 2 de abril se reportaron las muertes de las licenciadas Mildray Josefina Jiménez, trabajadora de la unidad clínica de Nefrología y Diálisis del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, y de Petra Mercedes Hidriago, enfermera del Hospital de Lídice.

Distrito Capital permanece como la segunda entidad con más decesos de profesionales del sector salud por los efectos de la pandemia, con 45, según el registro de Efecto Cocuyo. Sin embargo, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela contabiliza 61 trabajadores y trabajadoras de salud fallecidos por COVID-19 en Caracas.

Hasta el 5 de abril, la ONG Médicos Unidos contabilizaba en total 442 miembros del personal salud fallecidos por la enfermedad en el país desde el inicio de la emergencia nacional.