Muere médico zuliano por COVID-19 en Barranquilla - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 NOVIEMBRE, 2020 17:04

Muere médico zuliano por COVID-19 en Barranquilla

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reinaldo Valencia, médico zuliano radicado en Barranquilla, falleció el domingo 29 de noviembre en Colombia, luego de dos meses de tratamiento por complicaciones asociadas al COVID-19, según informó el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Valencia era venezolano y se contagió en Colombia. El doctor Pachano dijo a Efecto Cocuyo que el médico cirujano contrajo la enfermedad en el ejercicio de sus labores, específicamente en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Maicao de Barranquilla, donde luchó por más de dos meses contra el coronavirus hasta este domingo cuando falleció.

“Reinaldo era de Moina, una zona rural cercana a Paraguaipoa. Se graduó de la Universidad del Zulia en el año 2015, gracias al esfuerzo de su madre, una enfermera que conocí cuando hice mi internado rural. Hace años me pidió ayuda para que su hijo pudiera estudiar medicina y logramos que entrara a la universidad. Él era médico general, no tenía un posgrado todavía, recuerdo que le di clases de Anatomía y Cirugía Pediátrica”, dijo el doctor Pachano.

Posterior a su egreso como médico general, Valencia se destacó como médico en la Guajira en un hospital de Moina, cerca de Paraguaipoa, al norte del estado Zulia, pero debido a la crisis económica del país, el galeno decidió migrar a Colombia donde logró desempeñarse como médico de un centro privado de Barranquilla.

“Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 de nuestro amigo Reinaldo Valencia, en Barranquilla Colombia. Médico egresado de Luz y a quien me unió una linda amistad, igual que a su madre Quicteria, una enfermera del hospital de Paraguaipoa, donde hice mi internado rural. Paz a su alma”, escribió Pachano en su cuenta de Twitter.

A través de las redes sociales, distintos allegados al galeno se expresaron ante la lamentable pérdida. La abogada Karina Montilla publicó un video en su cuenta de Twitter donde se observa como sus compañeros de trabajo le dieron el último adiós entre aplausos y tristeza, tras la pérdida de este héroe de capa blanca que dio su vida para salvar la de sus pacientes.

El fallecimiento del médico general es el vigesimosegundo deceso en lo que va del mes de noviembre , aunque ocurrió en Colombia, como consecuencia de la pandemia.

Según el registro de Efecto Cocuyo, desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, en Venezuela han fallecido al menos 219 trabajadores sanitarios por los efectos del COVID-19 en el país.