Merkel pide acceso justo y universal a las vacunas contra el COVID-19

CORONAVIRUS · 3 DICIEMBRE, 2020 17:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este jueves a la cooperación global para superar la pandemia, a reforzar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió un acceso justo y universal a las vacunas del coronavirus.

Al intervenir por videoconferencia en una sesión especial del plenario de Naciones Unidas, Merkel subrayó que “esta crisis global y polifacética sólo se puede superar globalmente”, por lo que abogó por reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la salud.

Con respecto a la OMS, consideró que esta institución debe estar mejor posicionada para “poder reaccionar a amenazas transfronterizas contra la salud” pública.

“No debemos olvidar que la pandemia sólo se podrá superar realmente, esto es, de forma sostenible, si todas las personas del mundo tienen un acceso justo a una vacuna efectiva”, afirmó la canciller.

Esto significa también a su juicio preparar a la comunidad internacional para “retos futuros”, saliendo reforzados de esta pandemia. “Esto precisa una estrecha cooperación internacional, especialmente con fuertes organizaciones internacionales”, señaló Merkel.

Aplaudió asimismo el papel de la campaña ACT para el desarrollo y reparto de medicamentos, el diagnostico y la vacunación. Señaló, no obstante, que esta plataforma “precisa apoyo financiero extra”.

Merkel, confirmó que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, debido a la alta incidencia en el número de infecciones, se aplicarían hasta enero, aunque algunas se relajarán para los festivos navideños.

“Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas”, explicó la canciller en rueda de prensa, en la que explicó el acuerdo que alcanzó esta tarde con los líderes de los 16 estados federados.

Las restricciones a la vida pública y la actividad económicas, en vigor desde el 2 de noviembre sólo han logrado un “éxito parcial”, se ha frenado el crecimiento exponencial, pero el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en un nivel “demasiado alto”, indicó.

Con información de EFE y DW