Más de la mitad de los casos de coronavirus en Caracas se han registrado en agosto - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 AGOSTO, 2020 15:29

Más de la mitad de los casos de coronavirus en Caracas se han registrado en agosto

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

46
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Más de la mitad de los casos de coronavirus en Caracas se han registrado en agosto.

Desde mediados de julio el epicentro de la pandemia del coronavirus en Venezuela. Mientras que en los meses de marzo, abril, mayo y junio, la cantidad de contagios fueron bajos en la capital venezolana, desde el mes anterior las cifras se incrementaron de forma acelerada.

Con el inicio de la fase exponencial de la enfermedad en el país, según los expertos consultados por Efecto Cocuyo, Caracas pasó de 324 casos acumulados entre marzo, abril, mayo y junio, a a 3.688 en julio. Esa cifra representa el 45 % del total de los casos en los cinco meses de la pandemia en el país.

Sin embargo, en los primeros 15 días de agosto, los 4.178 contagios que ha reportado la Comisión Presidencial del COVID-19, suponen el 51 % del total de registros, es decir más de la mitad de los casos de coronavirus, desde que hubo el primero en la ciudad el pasado 23 de marzo, 10 días después de la llegada de la pandemia a Venezuela.

En total, en 153 días de pandemia en el país, Caracas tiene 8.190 casos, según la base de datos de Efecto Cocuyo, con 133 casos menos que los oficiales de la plataforma Patria, donde se colocan los datos diarios del COVID-19, y que señala que la capital tiene 8.323 contagios positivos.

Una data independiente a la que tuvo acceso este medio, asegura que el Distrito Capital tiene a la fecha 1.811 personas recuperadas, es decir el 22 % del total de contagiados.

Según esas cifras, las únicas entidades o regiones con más de 1.000 casos activos a la fecha son: Distrito Capital con 6.304, seguida por Miranda con 3.370, Zulia con 1.371 y Vargas con 1.205.

De La Vega a Sucre y ahora El Valle

La expansión de la enfermedad ha atacado a todas las parroquias. Comenzó con La Vega con la de mayor número de casos, pero se fue extendiendo y Sucre la desplazó.

Pero desde las últimas dos semanas, la parroquia El Valle es la que acumula más personas con la infección respiratoria. Este 12 de agosto, la alcaldesa de Caracas Érika Farías cifró los afectados en más de 1.600, que representaban el 30% de los contagios; es decir de cada 10 personas con COVID-19 en Caracas, tres de ellas están en El Valle.

Más fallecidos en julio

El número de decesos también ha sido mayor en agosto si se compara con los meses de marzo, abril, mayo y junio. En estos cuatro primeros meses hubo 11 fallecidos, mientras que agosto acumula 14. Sin embargo, es julio el mes con más fallecidos por COVID-19 en la capital con un total de 25; la mitad de los 50 que hasta ahora han ocurrido.

Ante el creciente número de casos, la alcaldesa de la ciudad, Érika Farías, dijo que hay 90 hoteles donde reciben a pacientes, además de bases de misiones, una de ellas con 65 pacientes asintomáticos en El Valle.

En El Poliedro de Caracas se activó un hospital intermedio de campaña, con capacidad para 1.200 personas. Atenderán en esos espacios a asintomáticos y con síntomas leves.

También albergarán a 400 personas en las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, y otros espacios públicos como la Escuela Venezolana de Planificación y 300 plazas para los connacionales que regresan al país, que serán puestos en cuarentena en el gimnasio de judo del Parque Naciones Unidas.