"Las vacunas aprobadas funcionan y son seguras", afirma el médico José A. Cisneros

CORONAVIRUS · 6 ABRIL, 2021 18:50

“Las vacunas aprobadas funcionan y son seguras”, afirma el médico José A. Cisneros #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El doctor José Antonio Cisneros, médico venezolano especialista en Biomedicina radicado en Miami, dijo que hasta los momentos la mayoría de las vacunas aprobadas para inmunizar contra los efectos del COVID-19 son “bastante confiables”, pese a que algunas de ellas han mostrado lo que él denomina reacciones adversas normales.

Entrevistado por Luz Mely Reyes en su espacio #ConLaLuz, el galeno venezolano aclaró que ya los fármacos de los diversos laboratorios que los han creado han demostrado su efectividad, incluso en aquellas variantes con las que el coronavirus ha mutado.

“Este virus ha mutado desde el principio, entonces ha sido una carrera para inmunizar al hombre. Hasta los momentos todas las vacunas son efectivas contra estas variantes”, dijo.

Explicó que en su fase 3, por ejemplo, la vacuna de Pfizer se probó en 40.000 o 50.000 personas y que ha sido exitosa.

“La vacunación ha recibido un impulso en los últimos tres meses en los Estados Unidos, ya que fundamentalmente las vacunas de Pfizer, Moderna y la de Johnson se están produciendo más”, indicó.

Polémica con AstraZeneca

Sobre la polémica vacuna de AstraZeneca, el experto aseguró que ésta ha sido victima de “mala prensa” y las personas se han quedado en esa matriz de opinión sobre que produce casos de trombosis.

“Cuando revisas la data y comparas a las personas que no se han vacunado y que tuvieron trombosis venosa con quienes la tuvieron tras ser vacunados vemos que las cifras son casi las mismas. La data y las autoridades europeas indican que la vacuna de AstraZeneca es segura, pero la gente piensa otra cosa”, aclara.

Añadió durante la entrevista que la inmunidad que dan estas vacunas no significa que quien se las inocule no se vaya a infectar, sino que se disminuyen los riesgos de muerte.

“La vacuna esencialmente protege, no para que no te infectes, si no para que si contraes COVID-19 no sea letal”, apuntó.

A los venezolanos instó a no dejarse llevar por informaciones no fiables y aceptar cualquiera de las vacunas que están en el mercado, una vez lleguen masivamente al país.

“Yo le diría a la población venezolana que, en lo que puedan, se vacunen con la vacuna que puedan, cualquier vacuna con más de 50 % de eficacia funciona”, aseguró.

Vea el programa aquí: