"La gente sale normal a hacer sus compras", dice habitante de El Valle - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 4 AGOSTO, 2020 16:11

“La gente sale normal a hacer sus compras”, dice habitante de El Valle

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque El Valle es la parroquia de Caracas con más casos activos de coronavirus, la gente se moviliza a diario como en tiempos normales para hacer sus compras.

Una habitante del sector Ezequiel Zamora dijo vía telefónica a Efecto Cocuyo que si bien hay restricciones, las mismas de otras parroquias donde hay cuarentena radical desde hace un mes, los habitantes del lugar no ha cumplido cabalmente la medida.

Los locales comerciales cierren al mediodía, a excepción de las farmacias, el transporte mayormente es el Metrobús y las alcabalas policiales continúan en la zona.

Pese a esto, “la gente está de lo más normal haciendo sus compras en la calle”, indicó la persona que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los camiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hacen el respectivo perifoneo por todo El Valle. Advierten que los sectores con más casos son los de Cajigal y 19 de Abril, por lo que piden a los residentes mantener las medidas de bioseguridad.

El transporte público ha disminuido y algunas camionetas cobran hasta 20.000 bolívares el pasaje para llevar a los residentes de esa zona hasta Chacaíto.

Movilidad reducida en el mercado municipal

Otra habitante del sector, Rosa Torrealba, explicó que desde hace una semana se aplica el plan de movilidad reducida en el mercado principal de la parroquia.

En este plan participan la PNB, la Milicia, las brigadas de desinfección, los miembros de Somos Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Centro Comercial El Valle mantiene sus puertas abiertas, pero solo para consultorios médicos, farmacias, laboratorios clínicos y un supermercado que hay en las instalaciones. Solo hay una entrada y salida, donde aplican gel antibacterial a las personas y le toman la temperatura.

Torrealba dijo que conoce casos de personas que se contagiaron con la enfermedad, pero mayormente en la parroquia Coche. Son pacientes que se recuperaron y estuvieron aislados en hoteles, al ser asintomáticos.

De acuerdo con la base de datos de Efecto Cocuyo sobre los casos de coronavirus en Caracas, en El Valle hay hasta el 3 de agosto 771 casos confirmados.

Sin embargo, fue a partir del 31 de mayo cuando los voceros de la Comisión Presidencial del COVID-19 comenzaron a especificar los casos por parroquias.  Pero no dieron información de localidad cuatro días de junio (17, 21, 22 y 26), cinco días de julio (5,11,12,19 y 21 y el 28 solo nombraron tres parroquias), además del 2 de agosto.

16 estados tienen menos casos que El Valle

Con los días que se informaron en julio El Valle acumuló 651 contagios comunitarios por COVID-19 en ese mes, y superó a Sucre (Catia) como la parroquia con más casos confirmados en Caracas.

Los 771 casos confirmados  en esta zona del oeste del Distrito Capital, son más que el número que tienen 16 estados de Venezuela, donde hay regiones que no llegan todavía al centenar de contagios.

La que más se le acerca, según los datos del Sistema Patria, es Aragua donde se registran 463 contagios.

Incluso si se suma el total de casos positivos en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Guárico, Cojedes y Portuguesa, se obtiene 291 pacientes, casi tres veces menos de todos los que tiene El Valle.

Una persona, que también pidió mantener su nombre en reserva, confirmó a Efecto Cocuyo que donde más han recibido casos en el hospital de la zona, pertenecen a Cajigal. Entre los sectores nombró El Tamarindo, El 70 y La Pila.

Además, en la calle 18 donde están los límites entre El Valle y Coche, como Sorocoima y Negro Primero.

Dijo que hay dificultad para acceder, sobre todo quien va en carro particular, para quienes no llevan el salvoconducto de sector priorizado.

Las alcabalas se encuentran en las entradas de la autopista, como la de San Antonio, en el centro comercial El Valle, Longaray y en puente Coche.