José Manuel Olivares: En Venezuela no es posible tratamiento con plasma

CORONAVIRUS · 24 AGOSTO, 2020 18:40

José Manuel Olivares: En Venezuela no es posible tratamiento con plasma para el COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Mencionado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro como una alternativa para mitigar los efectos del COVID-19, el uso del tratamiento con plasma sanguíneo proveniente de pacientes curados de esta enfermedad podría no ser posible en Venezuela pues, según el diputado José Manuel Olivares, no existe la infraestructura para fabricar el componente.

“Delcy (Rodríguez) invitaba a los venezolanos a donar sangre para hacer tratamiento con plasma, pero eso no se puede hacer, porque el 44 % de los laboratorios de los hospitales están cerrados y el 27 % trabaja de manera intermitente o no funcionan”, aseguró Olivares, comisionado de Salud por parte del gobierno encargado de Juan Guaidó.

En una transmisión por redes sociales, en la que dio su boletín semanal sobre la marcha de la emergencia sanitaria en el país, el parlamentario aseguró que el régimen de Nicolás Maduro miente porque  en el país los servicios de serología están paralizados y el tratamiento con plasma se hace cuesta arriba.

“Es difícil hacer serologías, porque no hay los equipos ni los materiales necesarios. En Venezuela no hay cómo hacer los hemoderivados”, aseguró el diputado, quien también es médico de profesión.

Olivares manifestó que es complicado que sea posible esta opción, cuando el sistema de salud venezolano, a su juicio, está desmantelado por las autoridades que dirigen el sistema de salud nacional.

“Dejen de mentir, dejen de ilusionar al pueblo. Sus mentiras le cuestan la vida a miles de venezolanos. Los hospitales están colapsados”, sentenció.

Desde Miraflores mienten con las cifras

El diputado Olivares reiteró que las cifras ofrecidas a diario por la comisión nombrada por Maduro para controlar el coronavirus no se ajustan a la realidad que manejan desde la Asamblea Nacional, pues los números que se han recogido en distintos centros hospitalarios son superiores, no solo en lo que se refiere a COVID-19 sino también en el sistema de salud en general.

“La epidemia no está controlada, eso es falso. El régimen quiere hacer ver una falsa normalidad con fines electorales o políticos, y también para ocultar su incapacidad en estas 26 semanas de cuarentena”, apuntó.

Dijo que en un monitoreo realizado por la Comisión que dirige, se ha podido determinar que el deterioro de las salas de emergencia en los distintos hospitales es muy grande y que ya no hay camas disponibles en esos centros de salud públicos.

“La ocupación ya es de 100 %. El sistema de salud está colapsado ante la mirada indiferente y poco efectiva del Ministerio de Salud.

Aseguró que el número de fallecidos por COVID-19 que manejan es de 346 y que sumados a los que han reportado desde el Gobierno de Maduro dan 675, hablan de que hay un subregistro que está oculto por razones no clarificadas.

Denunció que las últimas cifras dadas por Delcy Rodríguez o el mismo Maduro, que hablan de una disminución de casos detectados, habla de que el el país ya no se están haciendo las debidas pruebas PCR.

“Por ejemplo, el centro más grande del país donde se realizaban más pruebas PCR era la carpa ubicada cerca del Hospital Universitario de Caracas. Ese centro está paralizado desde julio por falta de los reactivos. El gobierno miente cuando afirma que tienen controlado el virus”, señaló.