Italia, el primer país que se confinó completo, empieza el día después - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MAYO, 2020 17:04

Italia, el primer país que se confinó completo, empieza el día después

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Italia, el primer país del mundo en declarar el confinamiento en todo su territorio por el coronavirus, entró este 18 de mayo en una decisiva fase de su desescalada con la reapertura casi total de los negocios y actividades y el levantamiento de muchas restricciones de movimiento.

“Serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo”, advirtió, el primer ministro, Giuseppe Conte, al considerar la reapertura como un “primer paso” hacia “una cotidianeidad literalmente cambiada”.

Lo dijo en una carta abierta al diario Leggo, la publicación distribuida gratuitamente, especialmente en el transporte público, el que usan muchos trabajadores que este lunes volvieron a sus puestos.

La vuelta a la vida con sus más y sus menos

Casi tres meses después de que saltaran todas las alarmas con la detección del primer caso local de coronavirus en el pueblo de Codogno (en la norteña región de Lombardía), del primer país en estar en confinamiento completo, diez semanas de bloqueo, un cuarto de millón de contagios y 32.000 fallecidos, las ciudades volvían este 18 de mayo a la vida, con sus más y sus menos.

“Hoy es nuestro primer día, no creo que tengamos muchos clientes pero lo necesitaba aunque sea psicológicamente”, cuenta Tania, dependienta en una pequeña tienda de ropa en la céntrica Via dei Coronari, cubierta con la preceptiva mascarilla.

Nada más entrar, un bote de gel desinfectante para los clientes, y nos enseña una especie de plancha de vapor con la que debe “desinfectar la ropa cada vez que alguien se la pruebe”.

Cafés, tiendas de antigüedades, zapaterías, todos los negocios han abierto siguiendo las normas de seguridad, con carteles para que se entre por turnos, se use la mascarilla, se limpien las manos.

Regiones con pocas esperanzas

Algo diferente la situación en el barrio de Borgo Pío, junto al Vaticano. Sus negocios, muy dependientes del turismo, abrían este 18 de mayo con pocas esperanzas, y algunos ni siquiera tienen intención de hacerlo.

Benito, dueño en un restaurante, cuenta: “Sí, hemos reabierto, estamos organizando, porque trabajo no hay mucho, pero solo pasar un buen rato es suficiente. Hemos hecho la desinfección, todo, pero somos de los pocos abiertos por aquí”.

Y en uno de los negocios típicos de esta zona, de venta de artículos religiosos, Laura se quejaba de que el horario de apertura impuesto, a las 11 de la mañana, “para nosotros es tarde, porque nuestra clientela, los sacerdotes, suelen venir más temprano”.

Según Confcommercio, la Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Trabajo Autónomo, el 70 % de los pequeños negocios como tiendas, bares, restaurantes o peluquerías han reanudado este 18 de mayo su actividad en Italia.

Un 30 % ha decidido mantener el cierre por el miedo a trabajar con pérdidas o la necesidad de poner a punto los establecimientos para garantizar los protocolos de seguridad.

Y entre las prohibiciones que se han levantado está la de viajar a las segundas residencias, aunque solo si se encuentra en la misma región, o visitar a amigos, ya que hasta ahora solo se permitía ver a familiares.

Vuelven las misas y reabre la Basílica de San Pedro

Desde este 18 de mayo también han empezado a celebrarse misas con fieles después de más de dos meses de prohibición, con toda una serie de medidas de seguridad y distancia.

Una de las primeras ha sido la oficiada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, que estuvo dedicada al centenario del nacimiento de Juan Pablo II.

Esta misa marcaba la reapertura de la Basílica, cerrada desde el 10 de marzo, también a los visitantes, y la mañana de este lunes ya podía verse una pequeña cola de gente con distancias entre ellos. El Vaticano fue uno de las principales ciudades afectadas, tras la decisión de Italia de ser el primer país en dictar confinamiento absoluto.

Voluntarios de la Orden de Malta, cubiertos con trajes protectores y mascarillas, medían la temperatura antes de permitir la entrada, y la mascarilla era obligatoria.

Otros templos emblemáticos, como la Basílica de San Marcos en Venecia también abrieron este lunes sus puertas.

Dos aperturas simbólicas en Bérgamo: El cementerio y el aeropuerto

Dentro de esta vuelta a la normalidad, hubo dos reaperturas altamente simbólicas en Bérgamo, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia, en la región de Lombardía: el cementerio y el aeropuerto.

La ciudad que fue noticia por las imágenes de caravanas de féretros trasladados en camiones militares a otras poblaciones para incinerar los cuerpos volvió a permitir desde este lunes que los ciudadanos acudieran a visitar a sus seres queridos, con medidas de distanciamiento social y por turnos. Todo esto, después que Italia fuese el primer país en tomar medidas absolutas frente al COVID-19.

En la iglesia del cementerio, que durante el pico de la emergencia se convirtió en depósito de cadáveres con decenas de ataúdes, también se celebró la primera misa con fieles.

Y el aeropuerto Orio de Bérgamo reabrió con un primer vuelo llegado desde Sofia con unos 100 pasajeros, tras lo cual el avión volvió a despegar con unos 80 pasajeros con destino a la capital búlgara, todo con fuertes controles y medida de temperatura.

Las próximas fechas de desescalada

Las próximas fechas en el calendario de desescalada serán el 25 de mayo, cuando reabran gimnasios, centros deportivos y piscinas; el 3 de junio, cuando Italia abrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones; y el 15 de junio le tocará el turno a teatros y cines.

Con información y fotos de EFE