Fallecen dos médicos en Puerto Cabello por COVID-19 este #27Ago

CORONAVIRUS · 27 AGOSTO, 2020 22:06

Fallecen dos médicos en Puerto Cabello por COVID-19 este #27Ago

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

64
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

La doctora Azaí Linares y el doctor Franklin Leuno fallecieron en el hospital “Dr. Prince Lara” de Puerto Cabello en el estado Carabobo, tras complicaciones asociadas al COVID-19.

Según la ONG Médicos Unidos Venezuela Capítulo Carabobo, los dos estaban recluidos en el área de aislamiento  para pacientes con la enfermedad.

El vocero de la organización, Jorge Pérez, dijo a Efecto Cocuyo que Linares era una colaboradora activa de la Cruz Roja en Puerto Cabello, además de participar en jornadas de Cáritas Venezuela y Médicos Unidos, en la localidad porteña en el centro del país.

Linares era médica laboral y terapeuta sexual. Por su apoyo en jornadas asistenciales y de caridad, se ganó el aprecio en la ciudad portuaria.

A las pocas horas del deceso de Linares se informó la muerte de Leuno, quien también estaba en el Prince Lara.

Leuno era cirujano y según Pérez, ejercía la profesión en Valencia, pero lo habían trasladado al hospital de Puerto Cabello.

Sus muertes aumentan a 46 los decesos del personal sanitario en Venezuela en el mes de agosto, según el monitoreo y los casos que ha podido confirmar Efecto Cocuyo.

En este último mes han fallecido 37 médicos (nueve mujeres y 28 hombres), además de nueve profesionales de la enfermería (cinco mujeres y cuatro hombres).

Desde que se reportó el primer deceso del personal sanitario el 16 de junio, este medio ha podido confirmar 81 casos, aunque Médicos Unidos aseguró este jueves que se superó el centenar de trabajadores de salud que han muerto por la enfermedad.

En promedio dos miembros del personal sanitario han muerto a diario por COVID-19 en Venezuela durante agosto

56 % de los decesos de personal sanitario en agosto

Con creces, agosto superó los casos que hubo en junio (10) y julio (25). Los 46 casos de este mes representan el 56 % del total de fallecidos.

La mayoría de las especialidades de los médicos eran ginecobstetras (7) y pediatras (7).

En Carabobo, Médicos Unidos habla de cinco decesos: el cirujano plástico Henry Álvarez, la médica general Morela Martínez, el intensivista Patricio Torres y ahora Linares y Leuno.

De esa cifra, Efecto Cocuyo ha confirmado sólo tres, el de Torres y los dos de este 26 de agosto.

 

Hasta la fecha ninguno de los casos de médicos muertos por COVID-19 en Carabobo han recibido la confirmación de la prueba PCR, aclaró Pérez.