Fallece jefe de las Milicias Víctor Colmenares Montoya en Amazonas

CORONAVIRUS · 28 AGOSTO, 2020 16:55

Fallece jefe de las Milicias en Amazonas tras presentar síntomas de COVID-19

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

115
QUÉ CHÉVERE
15
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Amazonas confirmó este viernes el fallecimiento del general de Brigada Víctor Colmenares Montoya, ocurrido este jueves 27 de agosto en Puerto Ayacucho.

Extraoficialmente se conoció que el militar, comandante de la Milicia de Amazonas, ingresó al Hospital Central de Puerto Ayacucho, luego de presentar síntomas de COVID-19.

Colmenares se habría descompensado por “síndrome de distrés respiratorio del adulto, posible COVID, enfermedad cerebro vascular y emergencia hipertensiva”, aunque su muerte se produjo antes que se le pudiera efectuar una prueba PCR.

Se conoció que tras ingresar de emergencia al hospital amazonense, la Zodi solicitó apoyo de una aeroambulancia para trasladarlo hacia la Base Sucre, en Aragua.

Pero en la sala de cuidados intensivos del Hospital sufrió un paro cardio-respiratorio y no respondió al tratamiento de reanimación.

Según la periodista Sebastiana Barráez, experta en el tema militar, la falta de servicio médico asistencial a los efectivos castrenses y sus familias en el país “ya es un drama”.

Explicó que la Aeroambulancia BE- 350, FAV 1111, perteneciente a Grupo 5, salió desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, de La Carlota, Caracas, con rumbo a Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. La intención era el traslado aéreo de Colmenares Montoya.

Dos horas después la aeroambulancia traslada al general Víctor Colmenares Montoya desde Puerto Ayacucho hacia la Base Sucre, en el estado Aragua, “cumpliendo con todos los protocolos y medidas de Bioseguridad”. La Aeroambulancia tuvo que retornar a Puerto Ayacucho unos minutos después, “por indicaciones del médico intensivista que asistía el traslado, motivado a descompensación del paciente”, agregó Barráez.

“El oficial es trasladado nuevamente al Hospital de Puerto Ayacucho, donde es ingresado a la sala de Cuidados Intensivos en estado crítico producto de un paro cardio-respiratorio. Le fue practicada reanimación cardio-pulmonar, falleciendo a las 5:25 de la tarde”.

Con este fallecimiento, son ya cinco los efectivos castrenses de alto grado que se convierten en víctimas del coronavirus.