España reabre sus fronteras a 12 países extracomunitarios

CORONAVIRUS · 4 JULIO, 2020 17:18

España reabre sus fronteras a 12 países extracomunitarios

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 España reabrió este sábado (04.07.2020) las fronteras a 12 países extracomunitarios, mientras aguarda a que Marruecos, Argelia y China actúen con reciprocidad antes de eliminar las restricciones impuestas por el coronavirus.

La pasada medianoche entró en vigor el listado de terceros países cuyos residentes no estarán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores, así como las nuevas categorías de personas exentas de restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

El listado se mantendrá hasta las 24:00 horas del próximo 31 de julio, sin perjuicio de posibles cambios si varían las circunstancias o llegan nuevas recomendaciones en la Unión Europea. La apertura de las fronteras a terceros países se refiere a la residencia en ellos, y no a la posesión de la nacionalidad.

Una orden de Interior recoge el listado completo de quince países que consta en la recomendación aprobada el martes por el Consejo Europeo: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Solo en tres de esos casos no se han abierto las fronteras: China, Argelia y Marruecos. Respecto de China, la Unión Europea recomienda supeditar la apertura de las fronteras de los estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.

En cuanto a Argelia y Marruecos, la orden señala la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

Con carácter temporal, se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Foto: Efe