El Papa dio negativo a una prueba de coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 3 MARZO, 2020 08:11

El Papa dio negativo a una prueba de coronavirus

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El Papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa este martes (03.03.2020) el diario Il Messaggero.

El pasado domingo, el mismo Francisco anunció durante el rezo del Ángelus que no participaría en los ejercicios espirituales de Cuaresma con miembros de la Curia Romana por el resfriado.

El Papa apareció en la audiencia del pasado miércoles ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino.

Pero al día siguiente optó por permanecer en su Residencia de Santa Marta, en lugar de acudir a la liturgia penitencial con el clero de Roma en la basílica de San Juan de Letrán.

El viernes y el sábado, Francisco celebró la misa matutina en Santa Marta, pero canceló sus audiencias privadas previstas con participantes en un congreso en el Vaticano y miembros de los Legionarios de Cristo, entre otros.

El coronavirus ha causado hasta ahora en Italia 52 muertos, todos ellos ancianos con otras graves patologías, y los contagiados ascienden a 2.036.

Esta situación ha provocado que haya descendido considerablemente el turismo como se puede apreciar también en la Ciudad del Vaticano, donde han desaparecido las colas para entrar en la basílica de San Pedro o en los Museos Vaticanos, con una reducción que ronda el 60 por ciento.

 Ocde recorta el crecimiento económico global para 2020 al 2,4 por ciento

La epidemia del nuevo coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020. Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9 por ciento.

La Ocde no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre.

No obstante, admite que la evolución a corto y medio plazo es “muy incierta”. La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y de que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4 por ciento, cinco décimas menos.

Interdependencias de la economía mundial

Antes de la epidemia, la actividad ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso mejora. Ahora, el efecto del coronavirus sobre la confianza, los mercados financieros, las cadenas de suministro y el turismo explican la rebaja.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial en esta ocasión son mucho mayores y China desempeña “un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico”.

La provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, representa el 4,5 por ciento de la producción china. Y los turistas chinos suponen cerca de un 10 por ciento de los turistas internacionales en el mundo, añadió el organismo.

De momento, se calcula que el PIB del G20 crecerá un 2,7 por ciento en 2020, cinco décimas menos que lo anticipado, y el de la zona euro un 0,8 por ciento, tres menos.

La Ocde espera que la economía china crezca un 4,9 por ciento, ocho décimas menos. El impacto de la contracción de su producción en todo el mundo refleja su importancia creciente en las cadenas de suministro y los mercados de materias primas, añadió.

En Estados Unidos, prevé para 2020 un aumento del 1,9 por ciento (una décima menos), en Japón del 0,2 por ciento (cuatro menos), en Reino Unido del 0,8 por ciento (dos menos), del 0,9 por ciento en Francia (tres menos) y del 0,3 por ciento en Alemania (una menos), según sus previsiones.

Ucrania registra su primer caso de coronavirus

Ucrania ha registrado su primer caso de coronavirus, informó este martes (03.03.2020) el viceministro de Sanidad, Víktor Liashko.

“Ayer dijimos que teníamos cuatro casos sospechosos y hoy se ha confirmado (el coronavirus) en una persona”, señaló en una rueda de prensa en Kiev, de acuerdo con la agencia Ukrinform.

Se trata de un hombre que regresó recientemente a Ucrania a través de Italia tras hacer un transbordo en un aeropuerto rumano, según el canal de televisión 112 Ucrania.

El hombre fue ingresado en un hospital regional de Chernivtsi, en el oeste del país, y su condición es estable. Su esposa, que había acompañado a su marido en el viaje, se encuentra en autoaislamiento en su domicilio.

El Ministerio de Salud tiene conocimiento de todas las personas que han estado en contacto con el hombre infectado y las autoridades están en comunicación con ellas, aseguró el viceministro