Alcaldía de El Hatillo anuncia cese de la actividad comercial por caso de coronavirus en el municipio

CORONAVIRUS · 13 MARZO, 2020 14:26

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cese de la actividad comercial. Tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, informó este viernes, 13 de marzo, que uno de ellos corresponde a un residente de ese municipio mirandino. Ante esto anunció que cerrarán hasta los restaurantes, que solo podrán vender comida para llevar y prohibió los espectáculos públicos.

La actividad comercial en El Hatillo solo quedará para los establecimientos que venden artículos de primera necesidad.

«Quiero informarles que se han confirmado 2 casos de coronavirus en Venezuela y uno de ellos es un residente de nuestro municipio El Hatillo. Es por ello que estamos tomando medidas enérgicas con toda la responsabilidad del caso. Nuestro Comité de Riesgo está en sesión permanente evaluando la situación», indicó.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que dos viajeros que llegaron de España los días 5 y 8 de marzo dieron positivo para COVID-19, resultados que se confirmaron la madrugada de este viernes 13 de marzo.

Consultado por Efecto Cocuyo la máxima autoridad hatillana expresó que el caso está ubicado, controlado y la persona recluida en un centro de salud.

«No queremos generar alarma y estamos tomando medidas duras para salvaguardar a la comunidad de El Hatillo». En este sentido dijo no poder proporcionar más detalles de los ya informados  e hizo énfasis en la habilitación del número (0212) 822-12-62 que corresponde al Servicio de Telemedicina de El Hatillo, para  brindar orientación y atención en caso de presentar algún síntoma.

«Cualquier paciente puede llamar y consultar con el médico si amerita ser trasladado a un centro de salud», enfatizó.

Actividad mínima en El Hatillo

Entre otras medidas para contener la propagación del virus, Sayegh ordenó suspensión de clases en colegios públicos y privados. Además prohibió las aglomeraciones de personas y el cese de la actividad comercial en cines, teatros, centros deportivos, gimnasios, locales nocturnos y aquellos que vendan artículos que no sean de primera necesidad. Los restaurantes sólo podrán vender comida para llevar.

«Es obligatorio uso de las mascarillas o tapabocas en cualquier espacio público, incluyendo farmacias, automercados, panaderías, transporte público, entre otros», afirmó.

Recomendó a las personas mayores de 65 años o con patologías de base (enfermedades preexistentes) evitar salir de sus hogares.

Sayegh informó que los centros hospitalarios aptos para recibir casos de coronavirus (COVID-19) son en el Distrito Capital: hospital general Dr. José Ignacio Baldó de El Algodonal (parroquia Antímano), Jesús Yerena en Lídice  y Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche.

Mientras que el Hospital Clínico Universitario (HCU) y el Instituto Nacional de Higiene funcionan como centros rectores de la vigilancia y control.

En Miranda, en caso de ser estrictamente necesario, las personas puede acudir al  hospital Victorino Santaella (Los Teques) y Ana Francisca Pérez De León II, en Petare.

«Todas las personas que viajaron en los vuelos de Iberia del 5 al 8 de Marzo deben entrar en auto cuarentena. Sin alarmismos. Es importante la prevención», instó.

Con información de Mariana Souquett