Detectan 98 casos de coronavirus en Venezuela este #18Jun

CORONAVIRUS · 18 JUNIO, 2020 20:03

Detectan 98 casos de coronavirus en Venezuela este #18Jun

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

362
QUÉ CHÉVERE
48
QUÉ INDIGNANTE
46
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la detección de 98 casos de coronavirus en Venezuela este 18 de junio.

Los casos fueron 47 de transmisión comunitaria y 52 de connacionales que regresaron al país por los estados fronterizos de Colombia y Brasil.

De los contagios locales, 14 son del estado Zulia por el foco del mercado Las Pulgas, 13 de Caracas, cinco casos en Miranda, cuatro en el estado Bolívar, cuatro en Falcón, tres en Carabobo, dos en Mérida y uno en Lara.

La vicepresidenta dijo que los casos llegados del exterior son 41 procedentes de Colombia y 11 de Brasil.

Venezuela con este balance llega a 3.484 contagiados por coronavirus. La cifra de fallecidos se mantienen en 28 personas.

Casos comunitarios

Los casos comunitarios en Caracas son:

4️⃣ de la parroquia El Valle: Mujer de 68 años, una mujer de 37 años, mujer de 66 años y niño de 12 años

1️⃣ Hombre de 47 años de la parroquia Sucre (Catia)

1️⃣ Hombre de 38 años de la parroquia El Recreo

1️⃣ Mujer de 41 años de la parroquia Santa Rosalía

1️⃣ de la parroquia Caricuao

2️⃣ de la parroquia El Valle: Hombre de 25 años y mujer de 38 años. Rodríguez dijo que en esta parroquia hay 10 casos activos

1️⃣ Hombre de 35 años de la parroquia Santa Teresa

1️⃣ Hombre de 35 años de la parroquia Catedral

1️⃣ Hombre de 37 años de la parroquia El Paraíso, es funcionario de un ministerio, pero no detalló cuál era el despacho.

Resto de casos locales

En Miranda hubo cinco casos: Dos hermanas del municipio Guaicaipuro. Viven en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana y tienen 52 y 58 años respectivamente. Las dos son amas de casa. Hay un hombre de 53 años de El Hatillo, un caso del foco de Las Minas de Baruta y un hombre de 19 años recluido en un centro de salud.

De los cuatro contagiados del estado Bolívar, tres son miembros de una familia en el municipio Caroní: Un médico integral comunitario de 28 años que tuvo contacto con una médica positiva. Además su hermana de 29 años y su mamá de 44 años están contagiadas. Hay también un hombre de 28 años en el municipio Gran Sabana.

En Falcón de los infectados hay un hombre de 50 años que “está en una situación delicada de salud”. Tiene insuficiencia respiratoria aguda grave y está en cuidados intensivos. Es del municipio Colina. Los otros tres casos son un hombre de 50 años del municipio Miranda, una mujer de esta misma localidad de 20 años y un hombre de 22 años. Estos últimos los identificó como “casos de contacto intrafamiliar”.

En el estado Carabobo el balance es de un trabajador de Corpoelec de 57 años que recientemente había viajado al estado Zulia; una niña de 9 meses de nacida y una mujer de 39 años de edad. Es trabajadora de la salud que mantuvo contacto con un caso positivo.

Detectan 98 casos de coronavirus en Venezuela este #18Jun

Foco de Las Pulgas irradia otros estados

En Mérida de los casos, uno está grave. Es un adulto mayor diabético de 83 años. Lo tienen recluido en terapia intensiva. Hay una mujer de 49 años de edad del municipio Sucre. “El esposo es comerciante en el mercado Las Pulgas”, explicó Rodríguez.

En Lara se reportó solo un contagio, un hombre de 53 años de edad, es comerciante y tiene vínculos con el mercado de Las Pulgas.

“Al día de hoy tiene 373 casos activos. Es el foco más grande que se ha conocido en nuestro país”, alertó Rodríguez quien añadió que “hemos tomado medidas de reforzamiento del sistema sanitario en el estado Zulia”.

Estos 98 casos de coronavirus confirman el crecimiento de casos que se ha registrado en el último mes, aunque menores a los 236 que se informaron un día antes y que representaron una cifra mayor al total de casos que ocurrieron las primeras cinco semanas desde la llegada del COVID-19 al país.