Cuba reporta primer muerto y acumula 9 casos confirmados

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 13:47

Cuba reporta primer muerto y acumula 9 casos confirmados

Texto por Efe | Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Efe | Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El viajero, fallecido en la madrugada de este  18 de marzo, fue uno de los tres primeros positivos confirmados en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.

Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con “evolución satisfactoria hasta el momento”.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Minsap que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad provocaron su fallecimiento”, indica el comunicado oficial.

El organismo trasmitió las “más sentidas condolencias” a los familiares y allegados del fallecido, quienes por ahora no podrán viajar a la isla debido al cierre de fronteras que la Unión Europa acaba de aplicar.

La muerte del turista italiano disminuye ahora a nueve los enfermos de Covid-19 en Cuba, que mantiene a 389 personas hospitalizadas en aislamiento preventivo por mostrar síntomas o haber estado en contacto con los infectados, según el último parte difundido este miércoles.

El Ministerio de Salud cubano no ofreció detalles sobre el estado del resto de los positivos al coronavirus, entre ellos dos mujeres italianas que viajaban con el fallecido y que permanecen ingresadas en el IPK.

Colombia lanza medidas económicas 

El Gobierno colombiano lanzó una batería de medidas económicas por unos 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

Las acciones se enmarcan dentro del estado de emergencia que anunció el martes el presidente Iván Duque, quien además decretó el aislamiento obligatorio domiciliario para mayores de 70 años a partir del viernes y hasta el 31 de mayo.

Se trata de “un conjunto de medidas pensando en los más vulnerables, en la protección del empleo y, de nuevo, prioritariamente, garantizándole los recursos al sistema de salud para enfrentar esta situación”, dijo Duque en la sede presidencial en Bogotá.

Nueva York tendrá un buque hospital

El Gobierno estadounidense enviará inmediatamente a Nueva York, el estado con más infectados por el coronavirus, un buque hospital para enfrentar la pandemia, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El barco “es el USNS Comfort, con mil habitaciones, quirófanos”, dijo Cuomo en conferencia de prensa. “Estará en el puerto de la ciudad Nueva York. Esta es una medida extraordinaria. Es literalmente un hospital flotante, que aumentará la capacidad” de camas de hospital, añadió.

Comienza en Cuba evacuación de crucero británico

Los casi 700 pasajeros del crucero británico MS Braemar, con al menos cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo, comenzaron a desembarcar este miércoles en el puerto cubano del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Los pasajeros serán transportados en autobuses hasta una terminal del aeropuerto de la capital donde abordarán cuatro vuelos chárter dispuestos por el Gobierno británico con destino al Reino Unido, mientras la mayor parte de los 381 tripulantes del buque permanecerá a bordo.

Las cinco personas en las que se ha confirmado la enfermedad también serán evacuadas, confirmó a Efe una fuente diplomática del Reino Unido.

OMS critica a Trump que hable de “virus chino”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó este miércoles el uso de expresiones como “virus chino” para referirse a la actual pandemia del COVID-19, utilizada con frecuencia por políticos como el presidente estadounidense Donald Trump.

“Hemos dejado claro desde el principio que este virus no tiene fronteras, no tiene en cuenta el color de nuestra piel o cuánto dinero tenemos en el banco, y es importante ser cuidadosos con el lenguaje”, señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Bolsa de Sao Paulo interrumpe sesión por sexta vez

La bolsa de Sao Paulo interrumpió este miércoles provisionalmente sus negocios por media hora, medida que ha adoptado en seis ocasiones en los últimos ocho días, ante un nuevo desplome del Ibovespa, su índice referencia, provocado por las turbulencias mundiales generadas por la expansión del coronavirus.

La plaza paulista activó automáticamente el mecanismo que interrumpe las negociaciones hacia las 13.20 hora local (16.30 GMT), tras poco más de tres horas de operaciones, cuando el Ibovespa caía un 10,26 %, hasta los 66.961 puntos.

La mayor bolsa de América Latina prevé la interrupción automática de sus negocios por 30 minutos cuando el Ibovespa cae más de un 10 % y una nueva suspensión, de una hora, en caso de que las operaciones se reinicien y el desplome supere el 15 %.

Presidente de México está “sereno y tranquilo”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que está “sereno y tranquilo” pese a la crisis global causada por el coronavirus, por lo que prometió terminar las obras más emblemáticas de su sexenio.

“¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera, del mundo estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando? Porque estoy convencido de que es mucha la fortaleza de México”, comentó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

La pandemia de COVID-19, con 93 casos confirmados en México, según el último reporte oficial del Gobierno federal, ha dado un golpe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que acumuló una pérdida de 10 % la semana pasada, y al peso mexicano, que este martes alcanzó un mínimo histórico de 23,17 unidades por dólar.

Bolivia dice tener dos ministros en aislamiento

El Gobierno interino boliviano informó este miércoles que dos ministros están en aislamiento preventivo en sus casas pese a que sus pruebas de coronavirus dieron negativo, aunque uno de ellos apareció en público esta semana.

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, manifestó en conferencia de prensa en La Paz que el titular transitorio de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y otra autoridad, sin dar su nombre, cumplen con el aislamiento preventivo de catorce días en sus casas.

“No ha dado positivo, el ministro Cárdenas en su primer examen es negativo, solamente está en aislamiento preventivo porque se considera contacto, ni siquiera sospechoso, es contacto y de acuerdo al protocolo debe guardar los catorce días de aislamiento preventivo”, manifestó Cruz.