Cuatro fallecidos y 426 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #16Jul - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 JULIO, 2020 21:40

Cuatro fallecidos y 426 nuevos casos de coronavirus en Venezuela este #16Jul

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

122
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
64
QUÉ CHIMBO

Cuatro personas murieron en Venezuela por coronavirus y 426 fueron diagnosticadas con COVID-19 este 16 de julio.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dos personas fallecieron en Caracas, una en el Zulia y otra en Guárico.

Los casos de transmisión comunitaria fueron 345 registrados en los estados Zulia, Caracas, Sucre, Miranda, Vargas, Trujillo, Lara, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Nueva Esparta, Amazonas y Monagas.

Además, hubo 81 importados, 79 provenientes de Colombia y uno de Brasil.

El país tiene ahora 10.854 casos de coronavirus y 104 personas que han muerto por la pandemia.

Fallecidos

Rodríguez detalló que los fallecidos eran tres hombres y una mujer:

1️⃣ Mujer de 58 del estado Zulia. Era una comerciante del casco central de Maracaibo. Sufría hipertensión arterial y comenzó a presentar síntomas el 1 de julio. El día 5 de julio acudió al hospital, donde le diagnosticaron insuficiencia respiratoria moderada. Su evolución empeoró, necesitó ventilación mecánica y falleció la tarde del 15 de julio.

2️⃣ Hombre de 42 años. Es el primer fallecido que reportan de Guárico. Residía en Caracas, pero era de Zaraza. Comenzó síntomas el 29 de junio, acudió a una clínica donde le diagnosticaron neumonía. Fue trasladado a un CDI en Zaraza, pero al empeorar su cuadro lo llevaron a la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Juan de Los Morros, el 11 de julio. En el CDI la prueba rápida para el COVID-19 resultó negativa, pero igual lo aislaron. Murió el 15 de julio.

3️⃣ Hombre de 57 años, que vivía en Catia, parroquia Sucre de Caracas. Era un albañil y fumador habitual de cigarrillos. El 2 de julio comenzó a manifestar síntomas, acudió a un hospital centinela con insuficiencia respiratoria moderada. “Evolucionó hacia complicaciones mayores, requirió ventilación asistida. Falleció el día 15 en horas de la tarde”, detalló el ministro.

4️⃣Hombre del que no dieron la edad, habitante de Catia en Caracas. Era mecánico industrial. Comenzó síntomas el 20 de junio, el 25 de junio acudió al hospital centinela, pero falleció el 15 de julio al no evolucionar bien de la infección por COVID-19.

Casos comunitarios fueron 345

Los 345 casos comunitarios anunciados este jueves es la segunda cifra más alta en lo que va del mes de julio, después de los 390 del pasado 10 de julio.

Zulia encabezó la entidad con más contagios con 142, 73 de ellos asociados al foco del mercado de Las Pulgas. Los otros 69 son del resto de los municipios zulianos.

Caracas fue la segunda región con más infectados al registrar 59 en 16 parroquias: Catia (21), El Valle (8), Santa Rosalía (5), El Paraíso (5), 23 de Enero (2), Antímano (2), Coche (2), La Pastora (2), San José (2), San Juan (2), San Pedro (1), Macarao (1), El Recreo (1), El Junquito (1), Catedral (1) y Caricuao (1). Dos casos de residentes de otros estados fueron captados en el Distrito Capital.

El estado Sucre registró 41 casos: 32 son de Cumaná, 7 de Carupano, 1 Mejías y un residente de Caracas pero captado en Sucre.

También hubo contagios en Miranda (36). De ellos 16 son del municipio Sucre, 11 de Baruta, 2 de Chacao, 2 de Los Salias, 2 de Plaza y 1 de Zamora. Dos casos de otros estados (Vargas, Trujillo) se captaron en la entidad central.

En Vargas hubo 22 contagios. Se localizaron en Caraballeda (7), Urimare (7), Catia La Mar (2), Carlos Soublette (3), La Guaira (1) y un residente de Caracas que labora en La Guaira. Un caso no fue ubicado en ninguna parroquia.

En el estado Trujillo se diagnosticaron 14 casos: Escuque (8), Valera (3), Sucre (1), Bolívar (1) y Urdaneta (1). En Lara se identificaron nueve casos: Morán (4), Jiménez (3) e Iribarren (2).

Menos de 10 casos

Rodríguez dijo que en Yaracuy, a pesar de mantener una baja en el foco de contagio en Chivacoa, hay seis casos. Tres de esa localidad, uno del municipio Peña, uno de San Pablo y uno de Cocorote.

En Aragua se reportaron tres casos: Uno de Cagua, uno en Santa Rita y uno en Santa Cruz de Aragua. Hubo tres casos en Carabobo, tres en Falcón (Carirubana, Cacique Manaure y Dabajuro).

El ministro destacó que tres casos en Guárico están relacionados con “una fiesta en Calabozo”, dos casos de Nueva Esparta (Tubores y Maneiro), uno de Amazonas (Atures) y uno de Monagas (Maturín).

De los 10.854 casos, hay 7.495 activos y 3.255 recuperados. Sin especificar si son diagnósticos rápidos o PCR, expresó que han aplicado 1.414.066 pruebas diagnósticas, que representan 47.136 por millón de habitantes.