Coronavirus en Venezuela es un peligro para toda la región, alerta EEUU - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 MARZO, 2020 18:38

Coronavirus en Venezuela es un peligro para toda la región, alerta EEUU

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 La pandemia del coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, es un peligro para toda la región si no es controlada, alertó una alta funcionaria del departamento de Estado estadounidense.

“La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (…) Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados”, aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia.

Advirtió que “veremos una expansión de la pandemia del COVID-19 en la región, si no a nivel global, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis”, anticipó la diplomática en una conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américas.

Según Filipetti, el país cuenta apenas con 84 camas en unidades de terapia intensiva para una población de unos 30 millones de personas.

“Esto significa que en el minuto en que Venezuela llegue a más de 1.500 casos, no tendrá la capacidad para manejar esta crisis“, sostuvo la funcionaria.

Además, el 44% de los hospitales no tiene electricidad de manera continua y el 66% no tienen agua corriente las 24 horas, indicó. El 64% carecen de equipamientos de rayos X, y el 90% no tiene protocolos para cuidados respiratorios frente a virus.

Parlamento Latinoamericano pide anular sanciones

El Parlatino compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, pidió levantar “de manera inmediata” los embargos y sanciones contra Cuba y Venezuela para que puedan enfrentar la pandemia mundial del COVID-19.

“La solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo”, dijo el Parlatino, con sede en Panamá, en una declaración.

Fallecidos en Ecuador ascienden a 34 y los contagios a 1.382

En una comparecencia virtual, la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, precisó que el país tiene 1.382 contagiados y 34 fallecidos. También  hay otros 1.778 casos bajo sospecha, 1.676 que fueron descartados y se recuperaron de la enfermedad.

Hasta la fecha se han tomado 4.836 muestras, los contagiados en aislamiento domiciliario son 1.213, y los hospitalizados 132, de los que 74 se encuentran en situación estable, mientras que los que tienen un pronóstico reservado son 58. Ocles expresó su preocupación por el hecho de que aún se registran aglomeraciones de personas, especialmente en Quito y en concreto en los mercados.

Muertes en Nueva York  suben a 385

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el saldo de muertes del estado debido al coronavirus subió a 385, cien de ellas en las últimas 24 horas.

El anuncio fue realizado pocas horas después de que Estados Unidos anunció mil muertes a nivel federal. Nueva York es el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 37.258 casos, y prepara frenéticamente hospitales y equipamientos para recibir un enorme flujo de pacientes.

Bolsonaro decreta cultos religiosos como servicios esenciales

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó que las actividades religiosas forman parte de los servicios esenciales que deben permanecer abiertos incluso en los estados que impusieron cuarentenas para frenar la epidemia de coronavirus.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión, equipara “las actividades religiosas de cualquier índole” a las farmacias y los supermercados, esenciales para responder a las necesidades cotidianas de la población.

El texto especifica que el funcionamiento de los cultos “deberá ser conforme a las instrucciones del ministerio de la Salud”, que podrá imponer restricciones.

Bajan los contagios en Chile por COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron de que en las últimas 24 horas se dieron 164 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 1.306 casos, y confirmaron la muerte de una cuarta persona.

“El hecho de que tengamos menos contagiados que ayer -cuando el país registró 220 nuevos contagios- no debe llevar a ninguna conclusión apresurada. Es esperable que el número de contagios siga subiendo en línea gruesa”, aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Cuba confirma segunda muerte 

Un turista ruso de 45 años se convirtió en la segunda persona fallecida por coronavirus en Cuba, que ya acumula 67 casos positivos y sigue sin detectar trasmisión local de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

El paciente era diabético y murió en la madrugada por “complicaciones asociadas al COVID-19” tras pasar varios días en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas, informó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Canadá se opone a los planes de Trump 

El Gobierno canadiense está intentando convencer a Estados Unidos de que no militarice la frontera entre los dos países como respuesta a la propagación de COVID-19, según reveló hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Durante su rueda de prensa diaria desde las puertas de su residencia, pues se encuentra en cuarentena por el positivo de su esposa, Trudeau confirmó las intenciones de la Administración del presidente Donald Trump y las reticencias de Canadá a la medida.

México estima mayor número de contagios a finales de abril

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que la fase 3 de la pandemia de COVID-19, con una multiplicidad de casos y brotes en toda la nación, se va a dar en el país probablemente después del 19 de abril.

“No hay duda de que la fase 3 va a llegar”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera, en referencia al momento de la epidemia con mayor número de contagiados y casos.

Sin embargo, indicó que si el país se disciplina, no sale a la calle y sigue los lineamientos de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia -que insta por ejemplo a suspender las actividades públicas y privadas no esenciales- la curva epidémica “permitirá atender a las personas enfermas”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: