Alemania ordena nuevo cierre “ligero” ante incremento de contagios

CORONAVIRUS · 28 OCTUBRE, 2020 15:43

Coronavirus: Alemania ordena nuevo cierre “ligero” ante incremento de contagios

Texto por Deutsche Welle Fotos por Efe

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Berlín acordó cierre parcial a partir del 2 de noviembre, durante un mes, de restaurantes, bares, cines, teatros y actividades de ocio en espacios cerrados, acompañado de compensaciones a los afectados.

Según la televisión pública ARD, la propuesta, elaborada por el Ministerio de Finanzas, contempla paliar hasta un 75 % de las pérdidas que se deriven del cierre a las empresas afectadas.

La nueva reunión de Merkel de este 28 de octubre con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro entre la jefa del gobierno federal y los “Länder” y bajo el impacto de las crecientes cifras de nuevos contagios, que hoy (28.10.2020)se reflejaron en un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de COVID-19 en Alemania.

El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado “romper la ola” -de nuevos contagios- y la idea es evitar los cierres de colegios y guarderías, además de mantener abiertos los comercios. Este es un cierre más leve que el dictado en la primera ola de la pandemia, entre marzo y abril, cuando quedó desactivada toda la vida comercial y escolar en Alemania, además de la gastronomía y ámbito cultural o deportivo.

Coronavirus: ¿puede el covid-19 convertirse en un virus endémico?

Reuniones públicas y privadas fuertemente restringidas

Las nuevas medidas estarán vigentes durante cuatro semanas e incluyen también las restricciones a las reuniones, públicas o privadas, así como los encuentros entre personas que no convivan en un mismo hogar. Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, incluidos dentro del país y visitas familiares.

Los sectores más afectados serían la gastronomía -tanto bares o restaurantes-, así como discotecas y el conjunto del ocio nocturno, así como gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas cerradas, museos, teatros y cines y otros subsectores de la oferta cultural.

Nuevo máximo de contagios este 28 de octubre

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus en Alemania, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad. La incidencia media del país, por siete días y 100.000 habitantes, es de 99,1 contagios. A partir de los 50 contagios se entra en la categoría de zona de riesgo, según los criterios del RKI.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, señaló que los casos están aumentando entre el 70 y el 75 por ciento con respecto a la semana anterior. “Eso significa que a finales de la semana podemos tener 20.000 nuevos contagios diarios”, advirtió Altmaier.