Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

CORONAVIRUS · 2 MARZO, 2020 08:09

Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador con síntomas leves

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Ecuador informó este domingo, 1 de marzo, que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus, con síntomas leves y asociados a una primera paciente que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice.

Son “cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve” y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.

El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria.

Recordó que la mujer venida de España se encuentra en “las mismas condiciones” del  sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.

Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar.

En los actuales momentos “lo más importante es la prevención”, así como “las medidas de higiene”, reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de “fake news” en las redes sociales.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 “es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve”, que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país “sólo uno es crítico”.

“El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones”, subrayó Bruno.

Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa.

Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.

Muertos en Italia ya son 41 tras nuevos fallecimientos en Lombardía

Los fallecidos en Italia tras contagiarse por el coronavirus ascienden a 41, después de que el Gobierno de Lombardía informara de que en esa región la cifra ha pasado de 24 a 31.

Los últimos datos de Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país, pero el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado ya 31 fallecidos.

El propio gobierno regional se va a hacer la prueba de detección después de que uno de sus miembros, el consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, haya dado positivo, según se informó este lunes.

“Nuestro colega Alessandro Mattinzoli, dio positivo por coronavirus, y en consecuencia… todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación. Por esta razón, nos vemos obligados a posponer la visita a hospitales de Lodi, Codogno y Cremona”, señaló un comunicado.

Mientras, en la capital regional, Milán, el Duomo reabrió este lunes sus puertas aunque con restricciones pera evitar aglomeraciones, como entrar en pequeños grupos o comprar solo las entradas por internet para evitar las colas.

El Gobierno italiano firmó el domingo en la noche un nuevo decreto por el que prorrogó el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, diez en Lombardía y uno en Véneto, considerados la “zona roja”, al menos hasta el 8 de marzo.

Aumentan a 66 los muertos por coronavirus de 1.501 contagiados en Irán

Las cifra de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 66 de entre 1.501 contagiados en Irán, donde las autoridades han advertido de que castigarán con severidad a aquellos que intenten lucrarse acaparando artículos como mascarillas.

El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, informó este lunes de que se han confirmado en el país 523 nuevos contagios, de los que 12 han muerto, mientras que 291 personas se han recuperado.

El número de infectados ha visto un crecimiento exponencial en los últimos días en Irán como había previsto el Ministerio de Salud al haber pasado ya 14 días de los primeros casos registrados y al contar con más medios de diagnóstico.

Raisí explicó que ya hay 22 laboratorios en todo el país haciendo las pruebas, lo que ha facilitado que las cifras estén “al día”.

Como en la víspera, el mayor número de nuevos contagios ha tenido lugar en la provincia de Teherán (225), seguida por Qom (62) y Guilán (53).

Portugal registra primer caso de coronavirus

El Gobierno portugués confirmó este lunes, 2 de marzo, el primer caso de infectado por coronavirus en el país, un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones.

Además, otro hombre que viajó recientemente a España por trabajo ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Los dos varones, de nacionalidad portuguesa, se encuentran ingresados en sendos hospitales de Oporto, en el norte del país, y su estado es “estable”, informó en rueda de prensa la ministra de Salud lusa, Marta Temido.

Se trata de la primera confirmación de coronavirus en Portugal, que ya había anunciado que dos de sus ciudadanos habían dado positivo para el virus a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.

Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: