Cinco claves para informar en tiempos de COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 25 MARZO, 2020 20:56

Cinco claves para informar en tiempos de COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Información para hacer frente a la incertidumbre. Desde la aparición y expansión del COVID-19 por el mundo, los gobiernos, instituciones públicas y centros de salud se mantienen en alerta para enfrentar la pandemia que al 25 de marzo, ha cobrado más de 19 mil 600 vidas y ha infectado a más de 438 mil personas.

En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel clave en la difusión de contenidos que permitan a la población conocer la verdadera dimensión de la pandemia y qué pueden hacer para mejorar la situación de sus respectivos países.

Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) formuló una serie de orientaciones sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. A continuación, las diez claves para informar en tiempos de pandemia.

No puede faltar en comunicación de riesgos

Los principios claves en la comunicación de riesgos son la confianza y la credibilidad. Estos factores se pueden mantener de la siguiente manera: es importante no infundir más tranquilidad de la necesaria ni dejar de reconocer la incertidumbre que pueden sentir los lectores. Es necesario decir lo que se sabe en el momento, lo que el Gobierno está haciendo al respecto y cómo las personas pueden colaborar para que la situación se resuelva.

Para evitar la propagación de rumores, informe al público que existe un caso o un presunto caso de COVID-19 “tan pronto como tenga conocimiento de ello”. Asimismo, esté atento a los errores que puedan surgir durante la cobertura para corregir lo más pronto posible.

Anuncio temprano

Un anuncio temprano genera confianza, reduce los rumores y puede salvar vidas. En el “primer anuncio” se debe indicar lo que se sabe, lo que implica y lo que se está haciendo. Hay que evitar la estigmatización de los contagiados, no utilizar la jerga técnica para comunicar algo a la población y decir cuáles son los pasos a seguir para protegerse.

La transparencia también ayuda a generar confianza. Hay que asegurarse de que esté al alcance de los lectores la información basada en evidencias, los criterios para tomar ciertas decisiones, detallar lo que todavía se debe aprender y dónde existen deficiencias en la respuesta.

Involucrar a las audiencias

La pandemia, como tema que afecta a la ciudadanía, requiere de la participación de las comunidades en la creación de mensajes basados en sus reacciones y retroalimentación. La percepción del público puede evaluarse a través de encuestas, consulta telefónica o redes sociales.

Hipótesis y consideraciones

Hay que tener en cuenta que uno de los efectos de la pandemia será la gran demanda de información.  En esto, las redes sociales multiplicarán de manera exponencial esa necesidad. De esta manera también se amplía la posibilidad de que se transmita información incorrecta. Esos datos incorrectos, incompletos y otras suposiciones pueden producir que las personas adopten medidas basadas en esa información.

Esta demanda también supone presión para que los gobiernos proporcionen datos rápidamente. Las recomendaciones de salud pueden cambiar conforme se conoce más sobre el COVID-19. Se debe informar de inmediato conforme se elaboren.

Esfuerzos unificados

La elaboración y difusión unificada de información entre las organizaciones de respuesta sanitaria y los funcionarios de salud de los asociados internacionales son fundamentales. Así se ayuda a evitar confusiones que afecten la confianza del público y aumenten el temor y la ansiedad. Esta información debe buscar reducir las especulaciones y evitar la excesiva interpretación de los datos.

Para leer el manual completo, puede hacer click aquí.