Bolsonaro anuncia cierre parcial de la frontera con Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 MARZO, 2020 20:16

Bolsonaro anuncia cierre parcial de la frontera con Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el cierre parcial de la frontera con Venezuela para contener la expansión del coronavirus, aunque autorizó el tráfico de mercancías con el país vecino.

La medida será publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión, según adelantó Bolsonaro en declaraciones a medios locales a la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil, este martes 17 de marzo.

“No es un cierre total, el tráfico de mercancías continuará. Si cierras el tráfico con Venezuela, la economía de Roraima desanda. No tenemos como tomar medidas radicales, no va a funcionar”, resaltó el jefe de Estado.

El estado de Roraima, en el norte del país, es la principal puerta de entrada de los migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica, social y política de su país.

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas.

Bolsonaro, sin embargo, no hizo ninguna referencia al cierre de las fronteras con el resto de países que colindan con Brasil, muchos de los cuales ya han tomado medidas para impedir la entrada y salida de personas.

Primera muerte en Sao Paolo

Brasil registró este martes la primera muerte por coronavirus en el país, en Sao Paolo, y ya supera los 300 casos confirmados, pero el mandatario insistió en afirmar que hay “histeria” en torno a la pandemia del coronavirus.

“El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía”, declaró el gobernante en una entrevista con la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

No obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, alertó que el Gobierno ya debería de haber “cerrado fronteras y restringido los vuelos internacionales, así como la circulación de las personas”, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se concentran el mayor número de casos.

Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, donde viven unas 44 millones de personas, concentra 152 de los 234 casos confirmados de coronavirus en todo Brasil.

En una rueda de prensa, el Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática.

Uip precisó que el 80 % de los casos confirmados en el estado de Sao Paulo son “leves” y que, del otro 20 % que necesitaron ser internados, una cuarta parte son “más graves”.

En un intento para evitar “el pánico”, el infectologista dijo que el perfil de la primera víctima mortal registrada en el país “se encuadra dentro de las muertes previstas”, aunque hizo una llamada a la ciudadanía a dirigirse a los bancos de sangre.

En un intento de frenar el avance de la epidemia en la región, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció la víspera una serie de medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases en toda la red pública de enseñanza, la cancelación de eventos masivos y la reducción de la oferta de transporte público.

Motín en cárceles

Las restricciones de visitas y salidas controladas de reclusos decretadas por la Justicia regional de Sao Paulo para luchar contra el COVID-19 causaron el lunes un motín que llevó a la fuga de cerca de mil presos.

Según las autoridades locales, este martes habían sido recapturados al menos 586 de los fugitivos.

Suspensión de vuelos

La compañía aérea Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció este martes que suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y el 30 de junio, y que reducirá su oferta aérea a nivel nacional entre un 50 % y 60 % por el coronavirus.

En la Bolsa de Sao Paulo, que sufre el mayor azote que se recuerda con cinco interrupciones de cotización en seis días, su índice de referencia, el Ibovespa, rebotó este martes un 4,85 %, hasta los 74,617.24 puntos. EFE

Efe