Academias científicas piden precaución ante nuevas mutaciones del coronavirus

CORONAVIRUS · 16 FEBRERO, 2021 14:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) llamaron a la ciudadanía a redoblar las medidas de prevención ante la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus

En un comunicado difundido este martes, 16 de febrero, las organizaciones recordaron que “a la par del rápido y exitoso desarrollo de vacunas efectivas contra la COVID-19, el coronavirus causante de esta enfermedad ha ido acumulado mutaciones, algunas de ellas con impacto en la Salud Pública”. 

Precisaron que son particularmente relevantes las variantes que han generado brotes en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, “las cuales
agrupan a virus que poseen varias mutaciones en su genoma”. 

Variantes y vacunas 

Las academias refirieron que, de acuerdo con la evidencia, la variante del coronavirus en Reino Unido “presenta una mayor capacidad de transmisión y quizás también una mayor tasa de letalidad, aunque afortunadamente las vacunas actuales protegen contra la misma”. 

En cambio, las mutaciones identificadas en Sudáfrica y Brasil “escapan de la protección provista por infecciones previas o por la vacunación”. 

“Aunque es probable que las vacunas actuales puedan prevenir los casos graves y muertes ocasionadas por las variantes antes mencionadas, ya se está trabajando en el diseño de refuerzos vacunales que induzcan anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular contra las nuevas variantes”, indicaron. 

Redoblar la vigilancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vigilancia genómica de estas variantes del virus en todos los países.

Las academias recomiendan que en Venezuela esta vigilancia se enfoque en los virus circulantes en estados fronterizos, y a los viajeros provenientes del exterior.

“Ante su eventual introducción al país, es importante acelerar los programas de vacunación, ya que, si bien se ha visto una reducción en la eficacia de las vacunas frente a estas variantes, la vacunación parece seguir protegiendo contra la manifestación grave de la enfermedad”, dijeron. 

Ambas instituciones ofrecieron al Estado venezolano su experiencia y conocimientos “para colaborar en las estrategias necesarias para el control de esta epidemia en el país”.

Academia Nacional de Medicina pide vacunación basada “en principios de equidad y evidencia científica”

Reservas con vacuna rusa

Este lunes, la Academia Nacional de Medicina expresó sus reservas sobre las vacunas rusas Sputnik V, que comenzarán a aplicarse en Venezuela en los próximos días, en principio al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Llamaron a la adquisición de todo tipo de vacunas y reclamaron un plan de vacunación basado en mecanismos de equidad. Dijeron que hay 3,5 millones de personas que necesitan de forma prioritarias las vacunas anticovid.