Es vieja y engañosa cadena que alerta sobre orden de "robar niños" 

COCUYO CHEQUEA · 14 FEBRERO, 2020 12:01

Es vieja y engañosa cadena que alerta sobre orden de “robar niños” desde la cárcel

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Nueva cadena “zombie”. Una advertencia está corriendo por las plataformas de mensajería instantánea. Un supuesto reo asegura que los líderes de alguna prisión ordenaron “robar niños” y pide a quienes reciban el texto que lo compartar para “alertar“.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó las primeras líneas de la cadena en la red social Twitter y Facebook para dar con su orígen. De esta forma se pudo determinar que el texto circula en la internet desde el año 2015 y que cada año algún usuario de las redes lo vuelve a postear. El mensaje se tuiteó por primera vez el 6 de febrero de 2015 con un enlace a una publicación en Facebook.

Si bien las personas que se hicieron eco de este contenido en Twitter no recibieron retuits, los usuarios que la publicaron en Facebook sí tuvieron muchos clicks al botón de compartir. Una cuenta obtuvo al menos 1.300 compartidos y 52 comentarios, en su mayoría de personas que dijeron que difundirían la información. Otras persona que difundió la cadena obtuvo 27.000 compartidos a su post.

En este último caso, se agregaron datos de ubicación a la cadena. Según el texto, el detenido provenía de la cárcel de Puente Grande (no dice a qué país pertenece). Puede referirse a un penal con ese nombre que se encuentra en México.

¿Y el mensaje?

Sobre si es cierto o falso el contenido del mensaje, el texto es muy ambiguo como para confirmar o desmentir. No se especifica la fecha, el lugar desde el que se “dio la orden”, la localidad a la que corresponde u otros datos de contexto.

Se buscaron las primeras líneas de la cadena en Google para ver si el mensaje tenía más tiempo circulando en la web. Entre los resultados de la búsqueda aparecieron dos notas de prensa. Uno de los artículos, del 2015, alertaba sobre la supuesta orden de secuestro de niños en México en el título. Sin embargo, en el cuerpo de la noticia se reseña una rueda de prensa de un vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (México), en la que aclara no existe ni una sola denuncia relacionada con esto.

La segunda nota, publicada por el diario Síntesis de Guerrero el 23 de febrero del 2016, explica que un periódico de la región “dio a conocer” que una banda del penal de Chilpancingo podría ser responsable de una ola de secuestro de niños. Citan el caso del rapto de un niño en la comunidad, hecho que relacionan con la cadena que advierte sobre hechos similares. En ese entonces, la cadena circulaba desde hace al menos un año.

Incluso el defensor del pueblo para el año 2015, Tarek William Saab, desmintió casos en Venezuela.

La fecha en la que se publicó por primera vez la cadena, el desmentido de las autoridades mexicanas y la poca regurosidad del diario de Guerrero (que no se dieron cuenta de que el mensaje tenía un año circulando) demuestran que la cadena es engañosa y que el contenido no se relaciona necesariamente con una ola de crímenes.