¿Cinco venezolanos murieron ahogados al intentar cruzar el "río San Antonio"?

COCUYO CHEQUEA · 16 NOVIEMBRE, 2020 17:20

¿Cinco venezolanos murieron ahogados al intentar cruzar el “río San Antonio”?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cinco personas tendidas a la orilla de un río y llenos de lodo aparecen en un video que ha circulado en redes sociales y plataformas de mensajería. Las personas que lo replicaron aseguran que los cuerpos corresponden a venezolanos que murieron ahogados al cruzar el “río San Antonio“, en la frontera colombo-venezolana.

La publicación de este contenido coincide con el aumento de la cantidad de personas que transitan por este paso fronterizo. Miles de personas que buscan salir del país se mezclan con los que quieren regresar a causa de la pobreza y la pandemia del COVID-19. Los retornados se concentran en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar.

El paso de personas por las “trochas” o pasos irregulares aumentó en las últimas semanas y dificulta el trabajo de las autoridades y organismos humanitarios en La Parada. “Estamos registrando ya un retorno importante de migrantes desde Venezuela hacia el interior de Colombia y hemos empezado unas medidas especiales que tienen que ver con desincentivar el paso por los pasos irregulares”, dijo a Efe el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista.

En este contexto surge este contenido, que además fue replicado por cuentas que suelen difundir desinformación, como el abogado Enrique Aristeguieta y Bartolomeo Valletta. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo rastreó el origen del video para averiguar si corresponde con algún incidente en la frontera.

Antioquia

El texto que acompaña el video asegura que el suceso se registró en el “río San Antonio”, cuando en la frontera colombo-venezolana no existe un río con ese nombre. El caudal del río Táchira es la línea que separa el departamento del Norte de Santander en Colombia de la ciudad de San Antonio del Táchira, en Venezuela.

Para dar con el origen del video, se tomaron varias capturas y se hicieron búsquedas inversas con el motor de imágenes de Google. Una de capturas coincidió con un contenido publicado en tres cuentas de Twitter. Una de ellas desmiente un tuit en el que aparece el video. Según el tuit, lo ocurrido corresponde con la caída de un puente en Antioquia (Colombia).

Según el diario El Tiempo de Colombia, un vehículo cayó al río Mulatos mientras transitaba por un puente colgante que luego se desplomó. Las cinco personas que estaban en la camioneta fallecieron.

Detalles

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) dijo que el accidente ocurrió el 22 de octubre en el municipio de Necoclí de Antioquia. El suceso fue reseñado por los medios de comunicación Semana, Blu Radio, Infobae y más.

Los medios digitales que reportaron lo ocurrido muestran fotos del puente dañado. Gracias a esto, se pudieron detallar las características del lugar y confirmar que las imágenes sí coinciden con lo mostrado en el video. Por ejemplo, el puente colgante de la grabación original es igual al que aparece en las fotos de Dapard. También se puede observar el vehículo blanco en el río.

En conclusión, el video que circula en redes no corresponde a un grupo de venezolanos tratando de cruzar la frontera, sino que muestra a varias personas que murieron al transitar por el puente que luego se desplomó, en Colombia. Por tanto, este contenido es engañoso.