¿La vacunación anticovid está creando las variantes del virus?

COCUYO CHEQUEA · 16 AGOSTO, 2021 06:55

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

En un video que circula en redes sociales, el virólogo y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2008, Luc Montagnier, asegura que las variantes del coronavirus se generaron a partir de las diferentes vacunas anticovid que a la fecha existen. Pero dicha afirmación es falsa.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recibió un tuit de la cuenta @MariolySosaP en el que aparece la grabación. Este usuario pertenece a un médico procedente de República Dominicana, que suele publicar desinformación sobre las vacunas, y muestra su posición en contra de los procesos de inmunización. El video tiene el sello de la Fundación RAIR, una organización estadounidense que también difunde desinformación.

El dominicano difundió el clip en su cuenta de Twitter el pasado 3 de agosto. Sin embargo, estas declaraciones del doctor Montagnier están rodando en las redes sociales desde mayo de este año. Incluso, portales de fact-checking como Newtral, Maldita.es y Chequeado hicieron investigaciones acerca de este contenido viral y llegaron a la conclusión de que sus afirmaciones son falsas.

En la grabación, el virólogo francés dice que la curva de las infecciones “se ha disparado” desde que comenzaron los procesos de inmunización a principios de 2021. Además, alegó que los contagios han aumentado al igual que las muertes, sobre todo en las personas jóvenes.

Vacunas vs. variantes del virus

En un artículo de Prodavinci se explica que el virus del SARS-CoV-2 contiene ácido ribonucleico (ARN), lo que le permite utilizar las células del cuerpo humano para replicarse. Al copiar su código genético, el virus puede cometer “pequeños errores”, conocidos como mutaciones. En este sentido, las variantes de la enfermedad son generadas por los virus que comparten grupos de mutaciones.

Así también lo explica el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría en su página web. Define “variante” como “un grupo de virus que comparten un mismo conjunto de mutaciones específicas”. Además, explica que los virus resultantes de la acumulación de mutaciones pueden desarrollar las características biológicas suficientes para conceder una “capacidad y patogenicidad distintiva”, lo que se traduce en nuevas cepas.

La organización española indica que, según Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Edcd), una forma de atacar la presencia de las variantes es mediante la “aceleración de la vacunación, poniendo el foco en los grupos de mayor vulnerabilidad a la enfermedad grave y determinando las pautas óptimas de dosificación” ya que, a medida que exista mayor población vacunada, el virus tiene menos oportunidades de replicarse y, por lo tanto, de que se generen las mutaciones.

Ahora bien, tomando en cuenta esta información y las declaraciones de Luc Montagnier, es falso que las vacunas crean las variantes del coronavirus. La vacunación masiva impide que el virus se multiplique y que, en consecuencia, genere las mutaciones causantes de las variantes.

También se determinó que la declaración de Montaigner, con respecto a que los contagios y las muertes, han aumentado con los procesos de vacunación, es falsa. En Israel, donde la inmunización comenzó en diciembre de 2020, la cifra máxima de fallecidos por día fue del 20 de enero de 2021, con un total de 101 decesos. A partir de entonces, la cantidad de muertes comenzó a descender, justo cuando se aceleró el proceso de aplicación de vacunas anticovid en ese país.

¿Las vacunas provocan el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos (ADE)?

En el video, Montagnier afirma lo siguiente: “Son los anticuerpos (producidos por las vacunas) los que permiten una infección más fuerte. Es lo que llamamos mejora dependiente de anticuerpos (conocido como ADE), que significa que favorecen la infección. Esto potencia el virus, y no accidentalmente, sino por el hecho de que están vinculados los anticuerpos”.

Pepe Alcamí, virólogo español del Instituto de Salud Carlos III, explicó al portal de fact-checking Maldita.es que el fenómeno ADE es la capacidad que pueden tener los anticuerpos de adherirse a los virus y generar la infección de las células. Además, afirmó que se ha evaluado “activamente” si este fenómeno podría reproducirse en el COVID-19, pero aseguró que no se han visto casos y que la gravedad de esta enfermedad no se ha podido asociar con el fenómeno.

El especialista también explicó que el fenómeno ADE solo se ha visto en la vacuna del virus sincital respiratorio (VSR) y en la del dengue. Pero para el síndome respiratorio agudo severo (SARS), Alcamí aseguró que “solo se detectó en un caso un anticuerpo que inducía ADE, pero no se describió esto en miles de casos de SARS ni se ha descrito en la COVID-19”.

En vista de que las declaraciones de Luc Montagnier en la grabación carecen de respaldo científico en estudios e investigaciones, esta información es falsa. Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.