¿Tony Blair dijo que los venezolanos son "de poca lucha y brazos caídos"? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 22 OCTUBRE, 2020 17:31

¿Tony Blair dijo que los venezolanos son “de poca lucha y brazos caídos”?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una cadena asegura que el ex primer ministro británico, Tony Blair, dijo que los venezolanos son “un pueblo de poca lucha y de brazos caídos”. Sin embargo esta desinformación circula desde 2016 y ha pasado por México y Colombia.

Las primeras líneas dicen lo siguiente: “han preferido abandonar su patria, familia y amigos en lugar de luchar por su país y por si mismos. No entiendo: Hacen un esfuerzo sobrehumano al cruzar fronteras a pie pero no son capaces de enfrentar a un tirano que les ha llevado a ser mendigos”. Luego la cadena sentencia que Venezuela tiene “el gobierno que se merece” y que sus habitantes “son cobardes“.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de la declaración, rastreó las páginas y cuentas en las que fue publicada y revisó las últimas noticias relacionadas con el ex primer ministro.

Esta desinformación surge días después de que la oposición de Venezuela celebrara la decisión de la Justicia británica de anular un fallo que le otorgaba, inicialmente, el control sobre el oro que el país caribeño tiene depositado en el Banco de Londres, porque tampoco le permite al mandatario Nicolás Maduro tener acceso a él.

En su fallo, los jueces remiten el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que “investigue” a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

Publicaciones virales

Para dar con los portales que publicaron el texto, se colocó la primera línea de la cadena en el buscador de Google; entre comillas para que rastreara la frase completa. Entre los resultados no apareció ningún portal de noticias, solo cuentas de Twitter como @septiembredos y la entrada de un blog que suele publicar desinformación, Noticias Sigatoka Venezuela.

También se buscó alguna declaración de Blair sobre Venezuela en el portal de la BBC, pero el resultado más reciente data del 2006.

Entre las notas más populares en Google sobre Tony Blair está un artículo publicado el 4 de septiembre de 2019 por el portal de El Comercio de Ecuador. Trata sobre la repercusión que tuvo la misma cadena en México y cómo algunos medios locales dieron por ciertas las declaraciones sin verificar. Según registro del portal de fact-checking, Colombia Check, la misma cadena pero con nacionalidad diferente pasó también por el país vecino.

En la entrevista de la BBC, referida por El Comercio y que se mencionó como fuente de la cadena, nunca hizo referencia a la política mexicana, venezolana o colombiana. Puede ver el video completo aquí. Habló sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el partido laborista y el antisemitismo.

El Comercio explica que la cadena salió de unas publicaciones que se viralizaron en Twitter y Facebook entre 2016 y 2018. En esta versión de la desinformación, las primeras líneas de la cadena dicen que “la lucha por la libertad no es paífica, es una lucha”.

Sin pruebas que lo respalden, es falso que Tony Blair dijo que los venezolanos son “un pueblo de poca lucha y de brazos caídos”.