Apure duplica la tasa de contagio más alta de Colombia

COCUYO CHEQUEA · 25 JUNIO, 2020 11:10

Tasa de contagio de Apure es el doble de la más alta de Colombia

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con 975 casos reportados hasta el 23 de junio de 2020, el estado Apure tiene una tasa de contagio de 1.925 casos por millón de personas considerando una población aproximada de 507.421 personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (2015).

Así que Apure tiene una tasa 12 veces superior a la del país, que registra 146 casos por millón de habitantes, considerando una población aproximada de 28,5 millones de personas. Los estados Apure, Táchira, Nueva Esparta, Vargas, Bolívar y Zulia son las entidades con tasas más altas que la nacional. Aquí también se puede incluir Los Roques, que con cuatro casos y una población de 2.066 personas tiene una tasa de 1.936 casos por millón.

El ministro Jorge Rodríguez ha dicho que estas tasas no pueden compararse con la de otros estados no fronterizos porque en la entidad se suman los casos comunitarios pero también los importados proveniente de los connacionales que retornan al país. Sin embargo, médicos consultados por Efecto Cocuyo ofrecen un matiz a estas declaraciones.

Riesgo aumentado

El doctor Alejandro Crespo Freytes, pediatra puericultor, dice que estas declaraciones no obedecen al conocimiento médico. “Sin importar cómo ingresaron al país o dónde contrajeron la enfermedad, estos pacientes aumentan el riesgo de seguir propagando la enfermedad en ese espacio físico donde estén ubicados ahora por el R0 (cantidad de contagios provocados por cada persona) de la misma”.

Esto puede provocar contagios entre el personal de salud o atención en refugios, hoteles u hospitales, así como entre otros pacientes cuyo diagnóstico aún no ha sido confirmado y que podrían infectarse en esas circunstancias. Recuerda además el caso de los 20 pacientes que habrían escapado de un hospital de Maracaibo, según reportó Reuters, por las malas condiciones de atención y que podrían haber propagado el virus durante su recorrido hacia sus casas.

Esta opinión médica es refrendada por la epidemióloga e investigadora del Departamento de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, María Eugenia Grillet. “Es una manipulación decir que el brote del país se debe a los migrantes, cuando es una falta de control de las personas cuando ya están de este lado de la frontera. Aquí es que contagian a otras personas bien sea en refugios o en sus comunidades”, detalla.

Terminología

El uso de conceptos como importados, contacto con viajeros y comunitarios son los usados en epidemiología pero que se han mezclado indebidamente, advierte Grillet. “Los importados son los que llegaron en los vuelos de Europa en marzo y venezolanos que regresan por fronteras” pero dice que los que se califican en epidemiología por “contacto con viajero” suceden por una cadena de transmisión dentro del territorio nacional y no deben mezclarse como importados. Dice que es una manipulación para evadir responsabilidades.

“Lo más probable es que esos casos que anuncian como importados o por contacto sean contagios que se den en los refugios donde los someten por 15 días a cuarentena por falta de protocolos adecuados”, estima.

Cuando esta persona que se contagió con un viajero propaga el virus a alguien más, entonces hay una cadena de transmisión local. “A esta tercera generación y a partir de éstos se les llama contagio local o comunitario” explica la profesora universitaria. También advierte que con las enfermedades respiratorias es muy difícil hacer rastreo del lugar de contagio y que aunque se estén registrando los casos en las parroquias o municipios donde vive el paciente, es muy difícil saber dónde se contagió. “Uno puede rastrear que fue en un mercado o una fiesta, lugares de concentraciones de personas, pero muy difícil estar seguros”.

Sí son comparables las tasas dice también el doctor Édgar Capriles, especialista en gerencia pública de salud. Además, aclara que salvo China, el resto de los 195 países y territorios del mundo hay casos importados porque vinieron de fuera de sus fronteras pero que los especialistas de cada país no los desagregan así porque no tratan de evadir su responsabilidad como lo hace la administración de Nicolás Maduro.

Más que México y Colombia

El estado sin fronteras terrestres con la tasa más alta sigue siendo Nueva Esparta, con 350 casos por millón.

Por otra parte los estados con menores tasas de contagio son Portuguesa 20,80; Yaracuy 17,47; Anzoátegui 14,29; Carabobo 11,74 y Guárico 7,65 casos por cada millón de personas.

La tasa de contagio de Apure sobrepasa no sólo sobrepasa la de otros estados fronterizos con Colombia como Zulia,  Táchira y Amazonas, que poseen tasas de 156, 439 y 103 casos por millón de habitantes respectivamente, así como a la del estado Bolívar, con fronteras con Brasil y Guyana, que tiene una tasa de 331 casos por millón de personas sino la de otros países vecinos.

Si comparamos la tasa de Apure, su tasa de  1.925 casos por millón es superior a la de Sudáfrica (1.790) o Cabo Verde (1.767) pero también a Noruega (1.619) o Estonia (1.495). Así mismo supera las tasas nacionales de México (1.485) y Colombia (1.446). E incluso el promedio mundial de 1.205 casos por millón de personas.

La tasa de Apure es además casi el doble de la más alta entre los departamentos de Colombia. En el vecino país Amazonas tiene 1.053 casos por millón de habitantes según su web dedicada a las estadísticas de COVID-19 del Instituto Nacional de Salud para el 23 de junio. Este departamento tiene fronteras con Perú y Brasil, lo que es coherente con las circunstancias de Apure.

Por su parte, los departamentos de Nariño que tiene frontera con Ecuador y Putumayo, que tiene con Ecuador y Perú, exhiben tasas de 50 y 11 casos por millón. Finalmente Vaupes, que tiene frontera con Brasil, tiene una tasa de menos de 1 caso por millón.

Comparando fronteras

Si se consideran los estados fronterizos de Venezuela con los de Colombia y Brasil, no hay una relación entre las tasas de contagio.

Mientras Zulia tiene 156 por millón, en los departamentos de La Guajira y César (Colombia) tan sólo 8 y 19.

Por su parte, aunque Táchira tiene 439 casos por millón, el departamento de Norte de Santander, Colombia (que también tiene frontera con Zulia y Apure) apenas 11 casos por millón.

Y mientras Apure tiene 1.925 casos por millón, en el departamento de Boyacá (Colombia) hay solo 9 casos por millón mientras que en los de Arauca y Vichada (en Colombia y que también tiene frontera con el estado Amazonas) las tasas son de menos de 1 caso por millón.

El estado Amazonas tiene 103 casos por millón mientras el departamento de Guainia en Colombia tiene 23 casos por millón y Amazonas de Brasil tiene 17.069 casos por millón, aunque también tiene frontera también con Colombia y Perú.

Finalmente, el estado Bolívar tiene 331 casos por millón, mientras en Roraima (Brasil, que también colinda con Amazonas) hay 20.808 casos por millón de acuerdo al Panel Coronavirus interactivo publicado por el Ministerio de Salud de Brasil.

Ningún estado de Brasil tiene frontera con el estado Apure.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: